¿Por dónde empezar si necesitás salir del loop de pantallas y accionar no solo ideas, sino el cuerpo y alma? ¿Cómo abrirte a la comunidad y compartirlo, integrarlo a tu identidad a través de tus hábitos, y viceversa?
—Por @LoliNocito
Hace unos años, muchas personas de mi entorno se presentaban como “emprendedoras seriales” y yo un poco las envidiaba. Es que, en mi caso, yo siempre necesitaba hacer este o aquel otro “tallercito” o “cursito” más antes de lanzarme y presentar mi idea/producto/proyecto. Y al final, la idea o proyecto que tenía no me cerraba o ya no me gustaba y saltaba a otro curso o taller.
Esto me torturó por un tiempo, al punto tal de que si decía que no a algún plan, mi familia o mis amigos me preguntaban en qué nuevo taller me había metido: de repente aprender cosas era mi guilty pleasure.
Pasar de querer aprender algo a una espiral sin parar de actividades no parece ser una conducta muy saludable. Aunque lo cierto es que tenemos ciclos: motriz, emocional e intelectual, que se dan muchas veces juntos en un mismo día o misma semana y otras en lapsos más largos. Es clave prestarnos más atención a nosotras/os mismas/os y no caer en la trampa motriz (cuando solo usamos la acción y hacemos cosas sin parar), la emocional (todo nos resulta intenso y no podemos hacer o pensar) o la intelectual (pensamos todo mucho y hacemos o sentimos poco y nada) y buscar el equilibrio de los tres ciclos.
Mirando desde donde estoy hoy hacia atrás creo que el o la aprendiz eterna es una actitud clave porque te da una perspectiva de actualidad, te permite entrar y salir de mundos: es como abrir y cerrar ventanas del navegador pero en el mundo real. Y también es mantener viva la búsqueda y la curiosidad, las infinitas posibilidades de crecer y de compartir con otros los mismos intereses, además de conocer gente nueva y de distintas disciplinas y lugares. Ahora ya no es algo que me da vergüenza contar sino que, de tanta repetición pasó a ser hábito que hoy es parte de mi identidad: soy alguien que siempre está aprendiendo y también compartiendo lo que aprende con otros.
Cuando más disfruté cualquiera de estas actividades fue en aquellas en las que pude poner el cuerpo, el cuore y la mente enteras e involucrarme. A veces, esto tiene que ver con la metodología de enseñanza o con el objeto de aprendizaje, y otras con tu propio interés ¿cierto? Por eso, en la guía que armé, hay espacios que también son pequeñas comunidades de intereses. Acá va, entonces, una lista corta de comunidades, espacios, lugares y personas que son solo una punta por dónde empezar:
#ArteArteArte
- Discurso de obra | Seminario teórico-práctico presencial el 31.05 de 13 a 20 por Rodrigo Acosta en Taller Eloi: trabajar la creatividad, la investigación artística y la capacidad de observación para el desarrollo del propio discurso de obra. Enviar email a: tallereloi@gmail.com / En Vicente López.
- Introducción al dibujo por Mariana Sissia | Empieza el 05.06 en @_____lerma, espacio de interrelación y difusión de arquitectura, diseño y artes visuales. Son 12 encuentros los lunes de 19 a 21. Para personas de 14 años en adelante, no hace falta tener conocimientos previos. Para más información: tallerdedibujo.marianasissia@gmail.com / En Chacarita.
#Cocina
- Crudo cocina vegana | En junio vuelven las clases presenciales en la escuela de Máximo Cabrera, con una propuesta que va desde los fundamentos de la cocina plant based a especiales sobre fermentos, quesos madurados, vienoisserie, helados plant based y obrador sin gluten. / En Chacarita.
- Fermentos | En El Club de Cocina de Fernando Mayoral podés encontrar clases ya grabadas sobre kimchi (gratis), salsa de soja, kombucha, srirarcha y más. Son cursos cortos, por ahora sólo disponibles online.
#Meditación&DesarrolloPersonal
- Granero Navarro | Este galpón reciclado, con café de especialidad y tienda de aromaterapia tiene distintas propuestas que se renuevan todo el tiempo, en torno al bienestar. El próximo sábado 03.06 tienen una ceremonia del cacao por la luna nueva en sagitario a las 19 y también músicas ancestrales del noroeste argentino a las 16. / En Tigre.
- Diseño Humano & Somatic Breathwork | Si buscás integrar cuerpo, mente, emociones y espíritu Human&cosmic es una opción: sus próximos talleres que se dictarán en junio y julio: Escuelita de invierno para Proyectorxs y Diseño humano 1. ¿Qué es el diseño humano? Es una síntesis de ciencias antiguas y modernas, un sistema lógico que aporta entendimiento acerca de la naturaleza humana y su psicología. Un medio de observación y autoconocimiento para explorar tu trayectoria individual en la vida. / Virtual.
- Monopol.lab | Este templo moderno que alberga y se auto genera a cada experiencia compartida y desarrollada con y para la comunidad tiene distintas propuestas que giran en torno a la música, la meditación, además de su célebre banquete filosófico. La próxima fecha anunciada es Circular: concierto participativo con Juan Carlos Kreimer este sábado 03.06. / En Villa Crespo.
#Moda&Afines
- Diseñá tu sombrero | en 3 horas o dos días si estás en Barcelona x RYO Hats, y en 4 horas presencial, por Sol Robles, info x DM en Recoleta. La Juanita también da este curso en modalidad individual, en el mismo barrio. / Recoleta.
- Nueve puntadas para bordar tu escarapela | Nos pusimos patrias y el 25 no quedó muy lejos. Paisana (Mercedes) Güiraldes te enseña cómo. / Zoom.
- Orfebrería prehispánica de Colombia | Historia, cultura y simbolismo de los metales en la América Antigua, a cargo de Héctor García Botero. Seminario de 2 clases: Viernes 16.06 y 30.06, de 9 a 11. Escribir a: tallereloi@gmail.com / Zoom.
- Vestir de la mujer en el Antiguo Perú | Viernes 02.06, de 10 a 12 por Taller Eloi: Más del 90% de los tejidos conservados del Antiguo Perú corresponden a prendas de vestir. Pero los formatos más conocidos tales como mantos, túnicas, camisas, taparrabos y faldellines son de uso masculino. Investigaciones realizadas en los últimos años nos están permitiendo formarnos una idea de qué se ponían y cómo lucían las mujeres de esas mismas culturas. Escribir a: tallereloi@gmail.com / Zoom.
Bonus track:
Acá un mix aleatorio de pequeñas comunidades o personas que ahora no tienen fechas abiertas pero que vale la pena seguir y activar notificaciones para cuando abran sus salas:
- Ceremonia del té por Malena Higashi | aka @ekekochi, autora de “El viento entre los pinos” y “La voz del incienso” también tiene su taller para aprender el camino del té matcha. Más info en malena.higashi@gmail.com / Villa Crespo.
- Disponible | Espacio independiente sin fines de lucro que articula exposiciones, encuentros y conferencias para promover la investigación y difusión de la arquitectura y el diseño.
- Estancia Álvarez | Se define como un espacio cultural ambiental con alma de pueblo. Todos los meses tienen distintas propuestas como el vivero cultural, la feria de consumo responsable y charlas y proyecciones de documentales. / En Saavedra.
- El atelier del vino | Este espacio vinero para gente vinera, de las creadoras de @batallerovinos, abre distintas ediciones para conocer en una tarde todo sobre cada tipo de vino y su forma de producción / En San Telmo.
- English workshop | Si querés practicar inglés con alguien nativo, en grupo, con un vermut o copa de vino en mano y en el Palacio Barolo, activá las notificaciones de Vanessa Bell (aka @cremedelacreme) así no te perdés su próxima edición. / En Balvanera.
- LPD – Leer para diseñar | Es un grupo de lectura sobre arquitectura, diseño y arte. Un espacio para el intercambio, el debate y la reflexión en torno a los procesos creativos. Aprendizaje colectivo coordinado por Diego Valiña. / En Palermo.
- Lerma | Espacio de interrelación y difusión de arquitectura, diseño y artes visuales.
- Proyecto Relieve | Un grupo multidisciplinario de artistas, arquitectxs, periodistas, diseñadores y gestores culturales que propone la puesta en valor y la accesibilidad a un terreno en desuso ubicado en Acuña de Figueroa 981, para proteger y multiplicar su biodiversidad. Podés sumarte a su newsletter y a las distintas acciones que proponen en torno del espacio / En Almagro.
- Sin destino aparente | Por Larisa Zmud, de modalidad semanal de lectura prolongada, es un trayecto colectivo para atravesar las inquietudes de vivir en este mundo turbulento en donde lo que importa es el proceso de lectura colectiva. Es la búsqueda de un intercambio más plural que nos permita contar-nos. Propone conversaciones con voces heterogéneas para intervenir en el pensamiento y la afectividad de nuestras vidas y darnos herramientas para desacatar las formas y matrices de las que parece que no tenemos escapatorias.
- Vinito con amigues | Si querés introducirte en el mundo de los vinos, empezar por acá es buena idea. La interpretación de un curso introductorio de vinos en 4 clases por @florafrancola, con la idea de compartir lo que sabe pero sobretodo de pensar el vino desde la experiencia y gustos de cada une. Con data técnica, geográfica e histórica. Vas a probar ricos vinos de distintos estilos y regiones y te llevas material impreso bien copado. / En Barrio Norte.