Viajá seguido
Es sabido que cada libro es un viaje, y ahora que tomarse un avión es imposible, podemos elegir visitar el mundo entero en los lomos de un libro. Te recomiendo Jorge Amado de Brasil, Juan Rulfo de México, José María Arguedas de Perú, Eduardo Galeano de Uruguay, Gabriel García Márquez de Colombia: todos transmiten vivencias profundamente latinoamericanas que vale la pena explorar.
Llevá un diario de lecturas
Reuní los highlights de tus lecturas: pueden ser frases, preguntas o ideas poderosas que vinieron a tu mente en la lectura, conceptos que querés retomar en otro trabajo creativo. Tenerlos agrupados facilita la consulta y se convierte en un registro peculiar de momentos de la vida.
Descargá el primer capítulo antes de comprar
Hoy muchas editoriales ofrecen el primer capítulo online. Es una buena manera de tantear si el estilo de una escritora o escritor te engancha. Si el final de esas primeras páginas te deja hambre de más, el camino es claro. Señor librero, ¡deme ese libro!
Leé lo que te gusta
No hace falta empezar con El Quijote o comprarse las obras completas de Borges. Es válido saltear capítulos, empezar por el final, dejar un libro en cualquier punto del recorrido o leer varios libros a la vez. Sentite libre de formar una relación personal con cada libro que llegue a tus manos. Nadie te obliga a quererlo, que sea un amor verdadero o lo que tenga que ser.
Creá tu espacio de lectura
Todos los hábitos se favorecen de tener un estímulo espacial concreto. Vincular un rincón de tu hogar, una mesa de un café (¡cuando se pueda!), el asiento del tren, bondi o el espacio que te convoque con este ritual de lectura, te ayudará a encontrarte en la situación sin esfuerzo. Eso sí, que sea un lugar cómodo y con buena luz.
Y te dejo un par de tips más para cuando se termine la cuarentena:
Asociate a una biblioteca
Aunque todos los libros del mundo estén disponibles online, la experiencia de asociarte a una biblioteca es algo maravilloso. En Argentina hay muchas y muy buenas bibliotecas populares, que además tienen charlas, talleres, encuentros y hasta clubes de lectura. Buscá la más cercana a tu casa acá.
Armá un revolución lectora
¿Cómo? Circulando tus libros. Un primer paso es compartirlos con tus compañeros de trabajo: en Monoblock tenemos un sector en la biblioteca destinado a intercambiar libros entre todes.