Con mi grupo de amigas —las Rainbow, así nos llamamos, producto de un primer encuentro entre nosotras con el objetivo de generar una empresa que derivó en otro proyecto más interesante: ser grandes amigas— tenemos algunos rituales de fin de año. Uno de ellos fue inspirado por May Groppo, que nos trajo este cuestionario para “sacarle una foto al año”. Son 23 preguntas que te ayudan a repasar momentos vividos, como paso previo a escribir tus intenciones. Este año, su cuestionario se hizo público en la revista Ohlalá, y ojalá muchas mujeres se estén animando en estos días a escribir sus respuestas.
Como Mia Astral dice que hoy, 21 de diciembre, es el día indicado para hacer las intenciones, me propuse hacer todo el ejercicio. Y aquí, como primer paso las preguntas (con mis respuestas):
1. ¿Qué hiciste que nunca habías hecho?
Navegué el delta en canoa bajo la luz de la luna. Publiqué un libro (Redes Peligrosas). Aplaudí de pie en el Festival de Blues de Chicago. Volví al lugar donde me enamoré de mi marido, 11 años después. Leí el libro de Sarah Wilson y dejé el azúcar, luego hice www.whole30.com y tomé conciencia de que lo que como, aún en pequeñas dosis cotidianas, puede hacer un cambio gigante en mi vida. Pinté sobre 40 y pico cuadritos en 60 minutos. Recibí un premio delante de mucha gente muy copada y se lo dediqué a mis papás. Me tatué un arco iris en el brazo. Le conté a la Ministra de Industria de Argentina qué es Monoblock.
2. ¿Mantuviste tus resoluciones de año nuevo, harás más?
Me dí cuenta que tuve muchos deseos pero pocas intenciones. Que para que se cumplan los deseos hay que transformarlos en intenciones y eso exige coraje y compromiso. Y sacarse muchas distracciones de encima.
3. ¿Alguien cercano a vos dio a luz?
Muchos bebitos de amigas llegaron durante 2014, y esperamos ser tíos en los primeros meses de 2015, además de un nuevo bebito Rainbow.
4. ¿Alguien cercano a vos murió?
Literalmente no, figurativamente sí.
5. ¿Qué lugares o países visitaste?
Conocí Chicago, la ciudad del viento. Y me pareció una hermosa ciudad. Volví a Nueva York y conocí mejor Brooklyn. Visité a mi familia en Wellington y a mis amigos en Santiago, Chile.
6. ¿Qué te gustaría tener que te faltó este año?
Calma, tiempo para disfrutar en la velocidad a la que las emociones pueden llegar al corazón.
7. ¿Qué fecha quedará grabada y por qué?
El miércoles 10 de diciembre fue bautizado como el nuevo viernes 13 de esta pequeña familia. Pero en retrospectiva será tan solo un día más.
8. ¿Tu mayor logro?
Perder el miedo a tomar las decisiones y tener las conversaciones necesarias para alcanzar lo que quiero. Abrazar la idea de que soy como soy, y que haters are gonna hate, pero que la luz está en lo que hago si lo hago con amor, aunque no siempre todos estén conformes con los resultados. Respetar que cada uno es responsable de su propia alegría.
9. ¿Tu mayor falla?
Todavía digo muchos sí que deberían ser no.
10. ¿Te enfermaste o accidentaste?
Sí. Pero recién estoy entendiendo que no es necesario tener fiebre y estornudos para estar enfermo. Lo sutil también necesita cuidados, mucho más atentos que lo agudo.
11. ¿Cuál fue tu mejor inversión?
Una Cintiq 13 HD y una cámara reflex. Mundo, preparate.
12. ¿La actitud de qué persona merece celebración?
Ufff… ¡tengo una lista enooorme! Muchas de las mujeres en mi vida (mis Rainbow, mis hermanas, mi equipo de trabajo) y mi marido merecen ser celebrados por todo lo que crecieron este año. Si vamos a ser honestos, ¡celebrar a la gente que quiero no me cuesta nada! Pero creo que este año las mujeres “stole the thunder”.
13. ¿La actitud de qué persona te deprimió o disgustó?
Me disgusta la gente que no quiere crecer porque “le da paja” el esfuerzo, que pretende que la solución a su felicidad venga regalada de afuera, que le pone precio a una amistad, y que hace bullying porque piensa que puede hacer daño a otros sin hacerse daño a si misma. As if.
14. ¿A dónde fue gran parte de tu dinero?
¡Viajes, alquiler y expensas!
15. ¿Qué te entusiasmó mucho?
El desafío enorme de formar un nuevo equipo en Monoblock, crear nuevas formas —más maduras y profesionales— de trabajo.
16. ¿Qué canción, libro o película te recordará este año?
GIRLBOSS.
17. ¿Qué te hubiese gustado hacer más?
Cantar y tocar el ukelele, cocinar, dibujar, escribir (¡en este blog por ejemplo!). Dormir. Y escuchar a mi intuición.
18. ¿Qué te hubiese gustado hacer menos?
Me hubiese gustado dudar (pensar) un poco menos.
19. ¿Cambió tu sentido de moda y estética? ¿Tu actividad física?
Sí. Me siento un poco más madura en mi look, aunque a veces compro cosas que se revelan como un fail total. Mi actividad física tiene que encontrar su ritmo adecuado.
20. ¿Qué te mantuvo “cuerda”?
El amor, como siempre.
21. ¿Cuál fue la mejor “persona nueva”?
Mi cuñada Celina, que recién nos está mostrando la punta de su iceberg y ya nos trajo un bebé a la familia y mucho conocimiento, está en el top del ranking. Pero 2014 vino con muchas nuevas personas hermosas bajo el brazo, que voy conociendo mejor (entre mi equipo, autores, nuevos amigos que conocí en redes sociales y luego en la vida real) y que me llenaron de risas, ¡quizás como en ningún otro año!
22. ¿Qué lección de vida más valiosa aprendiste?
Tomar (o posponer) decisiones poniendo por delante la sonrisa del Otro es un error. Más importante que “que te quieran” es confiar en tu propia luz, respetar tu propio camino de aprendizaje —con todos los paisajes lindos y feos con los que venga— y amarte con sinceridad en las buenas y en las malas, porque es la única manera de multiplicar el amor en tu vida.
23. Si sos mamá: ¿Qué momentos vas a recordar junto a tus hijos?
No soy mamá aún. Hola 2015 ;)
Ahora, es momento de hacer mis intenciones. Esas, no voy a compartirlas ¡porque es algo muy íntimo y privado, claro! Pero les puedo dar algunos tips a tener presentes a la hora de redactarlas, que nos enseñó también May: “Pensar qué cosas queremos, cuantificarlas, ser precisas. Algunas pueden ser macro, otras concretas. Abarcar cada aspecto de la vida: nutrición, ejercicio, aprendizajes, viajes, amor, trabajo, dinero (animarse a poner números), hogar. Qué quiero cambiar de mi personalidad, qué quiero mejorar. Cuanto más abordemos, mejor. Diseñar nuestras vidas como lema, y jugar. Porque el compromiso de las intenciones es con nosotros mismos, y nos hace sentirnos responsablemente poderosos…”
Sí, mis amigas son lo más. Para las intenciones valen todos los formatos. Podés escribir, dibujar, cortar y pegar de revistas. Este año, las mías van a tener formato de ‘wishboard’: un gran collage que imagine lo que se viene. Si querés más tips para armar tu lista, te sugiero que leas este artículo de Mia Astral: Tips acerca de la lista de intenciones y resoluciones.
No te olvides, esta noche y esta luna traen la mejor vibra para soñar tu 2015. ¡Aprovecha!
9 comentarios
Holaaaaa! Me encanto tu post! Hace años que cada 21 de diciembre hago mi lista de deseos e intenciones. De chica mi mama me contó que los 21 de diciembre bajaba el ángel de la Navidad con la sola misión de dar…y era ese día cuando teníamos que armar la lista..
Un muy lindo descubrimiento este blog!!
PS. También fueron súper útiles tus tips en Manhattan! Gracias! También es parada obligada para mi Magnolia Bakery!
No sabía lo del ángel Jime! Qué lindo agregar ese pequeño detalle a la propuesta, lo hace aún más especial :)
En 2015 prometo más guías de viaje (Brooklyn, Santiago, Chicago, Amsterdam, California, México, Italia… y más de Manhattan!). Tengo un montón de info y fotos guardadas… solo tengo que encontrar la calma (como dice ahí arriba) para sentarme a escribir!! En otra vida fui agente de viajes, estoy segura, porque me encanta ayudar a la gente a planear su propia aventura!
hola vik! te sigo desde hace muchísisisisisimo tiempo, desde que vi una de las tapas de caídos del mapa cuando yo tenía 10, 11 años acaso. te redescubrí en las redes sociales hace un tiempo y te admiro un montón! me encanta leer esto, sos un gran modelo a seguir para mí, empezando porque sos ilustradora y es lo que yo quiero ser también, siguiendo por tus geniales emprendimientos (este año en mi cumpleaños los regalos fueron básicamente todos monoblock!) y seguis una vida ejemplar como mujer!! que empieces el 2015 con todas las pilas, y si por alguna casualidad viajas a Barcelona (donde estoy yo ahora por un tiempo) nos ponemos en contacto! Saludos y éxitos!!!
Ay <3 qué lindo mensaje Julieta!!! Ya tengo tu email, así que en cuanto pise Barcelona por alguna razón, te escribo! :)
23. Si sos mamá: ¿Qué momentos vas a recordar junto a tus hijos?
No soy mamá aún. Hola 2015 ;) ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤
Sí, soy la típica madre nueva que se emociona con estos comentarios! :P
Y yo me emociono cada vez que veo una sonrisa de Oslo :)
Vik, que lindo post y que lindo es leer cuando alguien escribe de manera tan concreta y sencilla, pero tan real, lo que muchas veces me pasa por la cabeza. Gracias por ser una luz inspiradora y uno de mis momentos a recordar es cuando pudimos conocerte las Manitas y decirte personalmente cuanto te admiro. Gracias. Espero que el 2015 traiga más encuentros!
Saludos a Pablo, otro crack. Flor
❤ sin palabras, solo ❤
Vik! Genial tu post, como siempre! Placer leerte!
Te cuento que, ésta Navidad, les regalé a cada una de mis amigas, uno de los 12 diarios Macanudo, con las preguntas adentro, para que los usen cada año y escriban sus intenciones. :) No sabía lo del 21 de diciembre… gran dato!
Por más posts interesantes y motivadores a lo Vik´s style en 2015! Chin-chin!
Comentarios no permitidos.