Cuando no encajamos con el ritmo alocado de nuestro entorno, cuando necesitamos más tiempo a solas que el resto, cuando disfrutamos más de la quietud de un libro que de una mesaza llena de comensales agitados. Cerrando el mes de la diferencia, abrazamos esas características que muchas veces negamos o forzamos a cambiar, para no quedar fuera de nuestros círculos.
¿Alguna vez les pasó que se fueron de vacaciones en grupo y al día 3 o 4 sienten que empiezan a colapsar? Y no es la convivencia necesariamente, no tiene que ver con el otro. Tiene que ver con la pérdida del espacio propio. Pero no hablo del espacio físico. Hablo de esa necesidad que tenemos, algunos más que otros de reencontrarnos con nosotros mismos en la quietud.
Ese espacio que necesitamos cuando volvemos al hogar al final del día. Un momento silencioso, tranquilo a solas o con las personas que acompañan ese clima. La luz justa, si es natural mejor, los sonidos de fondo suaves, armónicos. ¿Lo viven así? ¿Les suena? Sigan leyendo entonces…
Los introvertidos:
Según Susan Cain, autora del bestseller “Quiet, el poder de los introvertidos en el mundo”, casi la mitad de la población es introvertida. Esto significa que, si la idea de un festival masivo no te emociona para nada, si los cumpleaños multitudinarios no son tu fuerte, si los estímulos visuales, los ruidos elevados y los olores intensos te sobrepasan, ¡bingo! Estás en el casi 50% de los introvertidos que viven en este mundo y probablemente no lo sepas.
Cain destaca que ser introvertido es una manera distinta de ser social, no de ser antisocial.
Gracias a Susan Cain, su libro y esta charla Ted, hace 10 años que comenzó a despertar consciencia de este tema. Porque la vida no es igual para todos y no se puede esperar que la niña que en el recreo prefiere leer o conversar tranquilamente con otra amiga, se sienta obligada a jugar al elástico o al quemado porque si no es rara. Susan naturaliza este estado como lo que es: una característica de la personalidad que hay que abrazar, escuchar y respetar.
No es lo mismo ser tímido que ser introvertido. La timidez es un miedo a ser juzgados socialmente, la introversión es como respondemos a los estímulos de todo tipo, incluyendo los sociales. Los introvertidos hacen mejor uso de sí mismos y de sus talentos en ambientes tranquilos.
“Ser introvertido es una manera distinta de ser social, no de ser antisocial.”
susan cain
Y nuestra invitada de la casa Marie Forleo, que siempre está en todas y nunca se pierde un tópico y lo orienta a fines prácticos para emprendedoras, nos cuenta en este video cómo hacerla cuando somos introvertidas. Me sorprende que se reconozca introvertida cuando siempre imaginé lo contrario, una mujer de medios, de alta exposición, parece todo lo contrario a este perfil, sin embargo Cain confirma que mucha gente del mundo del cine, la TV y medios responde a este perfil.
Susan Cain propone algunas estrategias para no dejar de ser seres medianamente sociales, pero respetando nuestra naturaleza introvertida en situaciones laborales. Me encontré implementando unos cuantos sin darme cuenta…
Tips para introvertidos en el mundo laboral:
- Si nos toca dar una charla o tener audiencia, buscar en el público una persona con la que sintamos que conectamos y poner nuestra mirada en ella. Nos va a dar confianza y nos va a sacar de foco a todos aquellos que estén desconcentrados, aburridos o no aprueben nuestro discurso. Esto aplica para todo: poner siempre el foco en las opiniones que vibren más con nosotros.
- Asistir a todos los eventos pero irse siempre antes. Ajustar una duración límite para nuestra aparición.
- Buscar un ambiente de trabajo que encaje con nuestra energía. El espacio, el ritmo de trabajo, el equipo de gente y el clima, deberían ser ítems a evaluar de la misma forma que el sueldo y las posibilidades de crecimiento.
- Decidir un cupo de eventos a asistir (por semana, por mes, por año), el que fuere suficiente para cada uno y asistir solo a esa cantidad elegida.
- Irse por un rato de los eventos, tomar aire, juntar energía y volver recargadas.
- En eventos, buscar siempre a una persona con la cual conectar, que maneje una energía similar a la nuestra.
Hace poco leí que existen también los introvertidos-extrovertidos. Aquellas personas que disfrutan de las amistades y los encuentros sociales, pero que necesitan tiempo para retomarse o recuperarse luego de estos encuentros. No niego ni afirmo que estaría dentro de este grupo.
“Gandhi decía que su timidez era su mayor fortaleza. Una vez que te das cuenta de que tu timidez y tu tiempo a solas está directamente conectado con tu sensibilidad y tu capacidad de observación, vas a comenzar a valorar esas características que te hacen diferente.”
Susan Cain
Persona altamente sensible (PAS):
En los últimos años también se comenzó a hablar de un término similar que tiene varias cosas en común con los introvertidos pero que no significa exactamente lo mismo: Persona altamente sensible o PAS. Esta persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría, por eso recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien con sensibilidad media.
Eso significa que:
Suele reflexionar mucho y dar muchas vueltas para poder comprender cualquier tipo de tema. Puede llegar a saturarse y sentirse sobre-estimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Vive la vida con mucha emocionalidad y su manera de experimentar felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad. Es altamente sensible a los pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que la rodean.
Las personas altamente sensibles tienden a identificarse con las siguientes características:
- Sensibilidad a luces y sonidos.
- Sensibilidad a la cafeína (atenti consumidoras de mate también) y cualquier tipo de medicación.
- Se sienten abrumadas en espacios multitudinarios (Nadapalooza para mí, gracias).
- Se sienten más drenados que el resto de las personas luego de pasar tiempo con gente.
- Se ven afectados por la energía de la gente que los rodea.
- Se sobresaltan fácilmente (dormir liviano, despertarse por cualquier cosa).
- Les cuestan los cambios y las transiciones.
- No soportan los contenidos violentos (abstenerse de Stranger Things).
¿Cuál es tu tipo?
Y para todas las curiosas que gustan de hacer tests por aquí y por allí, les cuento que encontré online un test que te ubica en tu rango de sensibilidad.
Hacelo acá.
Sea cual fuere tu tipo, entendamos que el mundo está diseñado para los extrovertidos y que muchas veces los que preferimos la quietud, nos sentimos inevitablemente arrastrados por esta marea de actividad social que nos propone el entorno. No debería ser así, pero aún lo es. Las invito a observarse, a definirse, a ser honestas con su naturaleza y dejar de querer encajar en estereotipos que no las identifican.
Sean propias, aunque se sientan diferentes.
Recursos:
Highly sensitive people 1
Introvertidos vs PAS
Highly sensitive people 2
Highly sentitive people 3