Consejos, miradas, opiniones y artículos relativos a esos vínculos que celebramos hoy porque nos sostienen desde el mismísimo día en el que aprendemos a sociabilizar.
1. Jane Fonda: embajadora de las amistades longevas.
No hace falta presentar a Fonda, de hecho ya hemos hablado de ella y de sus vínculos amistosos, por eso creemos que no podía quedar afuera de esta selección. La actriz comparte más de 40 años, 3 películas y una serie de 7 temporadas con su gran amiga Lily Tomlin. En esta entrevista, nos cuentan por qué le dan el espacio que le dan a su amistad.
“Tengo amigas, luego existo.”
jane fonda
Ambas a la amistad entre mujeres como un vínculo que libera oxitocina, por lo enriquecedor, los profundo, espiritual, inspirador y conmovedor, según sus propias palabras.
Según un estudio realizado por la Universidad de California, las mujeres que tienen amigas cercanas tienen menos estrés, un sistema inmunológico más fuerte y hasta una vida más larga. Fonda destaca que la amistad entre mujeres es nuestro superpoder. Que pocos son los hombres que logran alimentar este tipo de lazos como lo hacemos nosotras.
2. Luciana Peker: el boom de las series de amigas
¿Es la amistad un nuevo tipo de amor? Se pregunta Luciana Peker. Los guionistas de series parecen pensar que sí. Es cierto que los contenidos de ficción hace rato que vienen mostrando grupos de chicas que son amigas, qué mejor ejemplo que Sex and The City, con este grupo de 4 con cóctel en mano, calzado de varios cientos de dólares y pololos millonarios. Pero los personajes actuales presentan realidades más cercanas, problemas más terrenales.
Peker destaca la siguiente en mirada en relación a las nuevas series de amigas: “Antes, las mujeres se juntaban para contarse lo que pasaba en el sexo, en el amor, o en el trabajo. Ahora, casi que tienen sexo para poder estar entre amigas.”
Y recomienda algunas series contemporáneas que se basan en la relación entre amigas:
·Valeria
·Las de la última fila
·Fuimos Canciones
·El Fin del Amor
¿Se les ocurren otras? Las leemos aquí o en nuestro Ig.
Nota completa acá.
3. Brigitte Vasallo: la amistad no es un vínculo de segunda
Ya tuvimos a “la Vasallo” como co-protagonista de un posteo previo de este año. La amistad nos interpela y ella, al igual que Fonda pero con una interfase bien diferente, destaca lo troncal de la amistad en nuestras vidas.
“Si generásemos auténticas redes afectivas, estaríamos mucho más protegidas”
brigitte vasallo
Vasallo nos invita a cultivar y mantener siempre nuestro grupos de contención. Incluso declara que para ella el poliamor tiene más que ver con las redes afectivas que entretejemos, que con los vínculos sexo-afectivos.
4. Vir Cano: amor romántico y amistad
Vir Cano, es filosofe, activista lesbiana, docente y feminista. Siguiendo la línea de Vasallo, Cano afirma que la sociedad aún pone en la cúspide de los vínculos a la familia y la pareja. La amista tiene un lugar en el presente, pero no ocupa un posición central ni mayormente prioritaria.
“Los vínculos amistosos son un lugar, aunque no el único ni necesariamente el más interesante, para explorar otras maneras de amar, de cuidarnos, de construir vínculos por fuera del par romántico o de la familia nuclear.”
vir cano
Completando este concepto: “la amistad ha sido para muchxs un matiz del afecto en el que hemos podido ser más generosxs, más plásticxs, e incluso más hospitalarixs con lo que implica todo vínculo amoroso: cuidados, cambios, devenires, tristezas, alegrías e incluso desencuentros.”
“No estoy tan segurx de que haya menos desencuentros en la amistad que en el amor romántico o de pareja; lo que sí pienso es que están un poco menos penalizados, y un poco menos codificados, además de que son capaces a veces de encontrar maneras de resolución que en una pareja son imposibles o muy rara vez imaginables.”
Nota completa aquí.
5. El viaje entre amigas a toda edad:
No entiendo si es el algoritmo o ahora aparecen en todos lados grupos de amigas mayores compartiendo altos viajes y experiencias juntas. Ni con los hijos, ni con sus parejas: con amigas.
Elegí el caso de Ellie y Sandy porque su ambición amistosa las llevó a dar a vuelta al mundo para celebrar sus 80 años, pero hay montones de casos. Y además, tienen muy buenas fotos. Vot si a todo lo que proponen.
Y una declaración que comparten y seguramente sea disparadora de este viaje: “no queremos un viaje que nos mantenga en nuestra zona de confort. No hace falta parar en cadenas de hotel internacionales, los mejores hoteles son locales. Quizás la casa de alguien. Esas son las experiencias que nos resultan más ricas.”
Egipto, Australia, Finlandia, Bali, son algunos de los destinos que eligieron estas amigas.
Pueden seguir el viaje completo acá / Nota completa acá.
6. La economía de la amistad
Especialistas alertan de que los hombres presencian un preocupante declive de las relaciones de amistad, como institución y como concepto, que podría estar influido por el auge de las redes sociales y la falta de tiempo.
El psicólogo de familia Sebastián Tong viene estudiando el fenómeno y declara: “es muy probable que, en un mundo de relaciones múltiples, epidérmicas y poco significativas a través de canales como las redes sociales, lo que ocurra es que hemos elevado el estándar de lo que entendemos por amistad genuina y muchas de nuestras relaciones sociales hayan dejado de estar a la altura de esa nueva exigencia”.
Más vínculos, más superficiales, más efímeros. Tong dice que esto sucede más entre hombres que entre mujeres “tal vez, sencillamente, porque los varones son más propensos a verbalizar sentimientos de insatisfacción en las encuestas”.
O también, como dice el psicólogo californiano Ron Riggio: “los hombres tienen un sentido más instrumental” de la amistad. Buscan “cómplices eventuales” con los que compartir pequeñas rutinas más que “confidentes o una red social de apoyo”, algo que sí tienden a hacer las mujeres“.
Confirmamos las miradas de Fonda, Vasallo y Cano. Bien, chicas.
Nota completa acá
7. La amistad no necesita frecuencia
Vean y respondan: ¿están de acuerdo?
Concluyendo y solapando conceptos: a no perder esas redes de apoyo, que la distancia no sea excusa para que la amistad decaiga, que un buen vínculo puede durar muchas décadas, nos perdamos la red, agradezcamos las amigas que somos y la red que tenemos, confidencias siempre, profundidad mejor.
Celebremos todo eso hoy.