¡Llegó ese momento del año! Ya podemos elegir nuestras NUEVAS agendas, las que nos acompañarán el año por venir. “¿Tan pronto?” pensará alguna distraída. Pues no solo quedan 3 meses y algunos días para que arranque el rally de fin de año, sino que es el momento más apropiado para elegirla. ¿Kiiii? Ay, vení que te cuento.
Si no entraste todavía en este ritual, estarás preguntándote qué tienen las agendas que se han vuelto a posicionar como un accesorio must de toda persona que reclama para sí misma un uso más intencional del tiempo, que piensa muy bien los minutos que le dedica a cada cosa y elige cómo los va a invertir incluso con más celo que el que exhibe con su cuenta bancaria.
Las agendas volvieron al centro de la escena por muchas razones, y antes de contarte cuál es la mejor agenda para vos, está bueno que sepas que:
- Son muy eficientes como herramientas para planificar.
No solo es mucho más rápido anotar lo que tenés que hacer en una agenda de papel que en una agenda digital (un estudio de 2021 en Japón lo demuestra), sino que es mucho más fácil visualizar los bloques de tiempo disponible, y acto inmediato definir qué querés hacer en cada uno y “reservarlos”. En una agenda semana a la vista, lo resolvés en una mirada. En un calendario digital requiere muchas veces de varias operaciones. - Funcionan como objetos “disparadores” de un hábito
(cuando los ves o los agarrás, el hábito que convocan se pone en marcha). Y a diferencia del teléfono celular, que ya lo tenés asociado a diversos hábitos (algunos “no tan saludables” como perderte en la vasta inmensidad de contenido que ofrece Instagram o TikTok), la agenda está asociada exclusivamente la hábito de planificar. Dispara un hábito que queremos fomentar en nuestra vida. - En 2023 son bellas, motivadoras y un accesorio de estilo personal.
Admito que somos en parte responsables de esto: cuando empezamos a repensar las agendas en Monoblock, hace unos 10 años atrás, lo que se podía elegir era bastante acotado. Por un lado, las clásicas agendas señoriales con tapa de cuero. Por el otro, proyectos editoriales generalmente asociados a licencias del mundo del cómic. Pero como regla general, el diseño no era muy bueno y los formatos acotados. En nuestra opinión, había que traer belleza a este objeto de uso tan cotidiano, tan manifiestamente protagonista de nuestros días. - Elegir y comprar una agenda se volvió un plan divertido.
Y acá si que somos 100% responsables de hechar esta pelota a rodar. Un buen día se nos ocurrió que podíamos hacer una preventa, porque los que usamos agenda ya sabemos que la vamos a comprar (¡es una necesidad básica!) y así podíamos afilar el lápiz para ofrecer mejores precios . ¿Por qué no ofrecer además una experiencia de compra que premiera ese compromiso con una misma que significa elegir con qué herramienta vas a planificar tus deseos? Así nació la Cajita Monoblock, que hoy es un desafío creativo para el equipo que se renueva año a año. Queremos sorprender y que se sienta realmente como recibir un regalo.
El misterio de la agenda que nunca usaste
A todes nos pasó alguna vez: compramos una agenda y nos dimos cuenta que no la usamos “como pensábamos que deberíamos usarla”. Nos agarró culpa, nos castigamos pensando en que no tenemos disciplina, que nos merecemos nuestro desorden, que así no vamos a llegar a jubilarnos con la billetera de una Kardashian y que al menos podríamos haber usado ese dinero en una mejor inversión (quizás un rimmel, que te dura menos pero lo usabas todo seguro). La Tragedia.
Estoy aquí para decirte que te entiendo, que me pasó, pero como tengo Sol en Aries y Luna en Virgo decidí que lo que estaba mal era la agenda (yo, no), y que iba a hacer algo al respecto. Lo primero que entendí, es que ese NO era el diseño para mi aunque podría ser un diseño perfectamente válido para otra persona. Desde entonces, estoy obsesionada con generar opciones para todas. Y en el camino descubrí que a veces es mejor menos estructura y más motivación (una sorpresa para mi lunita ordenadora, cortesía de mi ascendente geminiano).
Si compraste agenda, la usaste en marzo y después nunca más, no te rindas. Tomar conciencia del tiempo es recontra importante para tu vida actual y futura. Te diría que es una batalla continua y que una agenda es tu escudo. Es cuestión de que te pruebes la correcta y de que generes un hábito en tu cabecita, que desplace la idea de que “vos no usás agenda”. Porque detrás de esa declaración, hay otra más complicada, que es “yo no me preocupo por lo que hago con mi tiempo”. Ouch.
¿Cuál es tu agenda ideal?
Para descubrir la agenda que mejor matchea tu estilo de vida, tenés que pensar básicamente en su portabilidad y el diseño de sus hojas interiores, las que vas a usar día a día. El diseño de tapa y los features extras desempatan. (Ok, ya sé que tienta elegir por tapa, pero… prioridades!!!)
Diseño de las páginas interiores
Este punto es el principal para mí, el que te define realmente el éxito. Y aunque hay diversos diseños, para cada formato también hay técnicas que te guían para usarlos de una manera más práctica para vos. Por lo que acá no queda otra que probar, ya que en definitiva sos vos, con tu cerebro y su capacidad de incorporar rutinas, los que van elegir lo que se siente más natural día a tras día. Vamos al desgloce:
Diaria
La opción para quienes tienen que manejar múltiples eventos o agendas coordinadas (profesionales independientes que otorgan turnos cada hora, project leaders, asistentes, secretarixs, jefxs de cocina o de hogar que llevan agendas de otras personas, entregas, deadlines, etc). Son tan grandes que lo ideal es que se queden estacionadas en el escritorio de trabajo.
Si la usas para registrar además información personal, a modo de journal o diario íntimo (de agradecimiento, de sueños, etc), puede ser una buena opción. También es una opción elegida para las personas con letra muy grande. Como desafío, su formato obliga a usar los “navegadores” (calendarios presentes en todas las páginas) para ubicarse bien en la línea de tiempo, y es más tedioso organizar toda la semana. Si te gusta pensar tu semana completa el lunes, quizás una 2 días por página te funciona mejor.
2 días por página
La opción para quienes hacen journaling, que buscan la estructura que ofrece la agenda por sobre el cuaderno, para formar el hábito de la escritura cotidiana y registrar así sus aventuras e impresiones. Muchas personas eligen este tipo de agenda como “agenda personal” en reemplazo de un cuaderno y la conservan en su mesa de luz para anotar sus intenciones, agradecimientos, sueños, trackear hábitos y goals (complementan con un planificador anual u otra agenda para el área laboral de su vida).
Por su tamaño intermedio es una buena opción para las personas que quieren una agenda para anotar eventos hora a hora, pero que no quieren cargar con el peso de una agenda diaria y la agenda semanal les queda corta. Ideal para estudiantes. Presentan un desafío, que es ubicarse correctamente en la línea de tiempo, ya que la semana no se ve completa (pero tampoco en las agendas diarias). Si te gusta pensar tu semana completa el lunes y este formato no te ayuda, definitivamente optá por una agenda semana a la vista.
Semana a la vista orientada a eventos (tiempo)
Junto con la agenda “diaria”, el formato más tradicional de agenda. En columnas o en bloques, esta agenda prioriza nuevamente que puedas anotar eventos hora por hora. Las que presentan columnas verticales son las más elegidas, aunque las que presentan la semana en bloques horizontales van ganando adeptos, ya que sus columnas son más anchas y cómodas. Si tu letra es grande, probá una formato horizontal. Si anotás poquito, con la vertical vas a estar súper.
Este formato es muy bueno para las personas que tienen muchas “citas”, meets, reuniones y tienen que visualizar rápidamente los bloques de tiempo libres para asignarlos a tareas. Personas que trabajan en áreas comerciales o de servicio que ofrecen muchos turnos encuentran este formato ideal.
Semana a la vista orientada a tareas
El formato favorito de los freelancers y creativos, fue ganando adeptos con el correr de los años. Se trata de un formato semana a la vista que junta la libertad de un cuaderno con un planificador, en la que el horario desaparece para proponer espacios que pueden asignarse con más libertad.
Es un formato para personas a las que la estructura de renglones del horario les impide utilizar la totalidad de su agenda, porque no tienen tantas citas y reuniones, sino que tienen tareas para organizar. En este diseño encuentran que pueden aprovechar cada hoja al máximo, dividiéndola según sus planes para la semana. Si te gusta planificar la semana de un tirón y hacer listas, este es tu diseño ideal.
Portabilidad
Las pocket son ideales para las que están mucho tiempo conmutando, en viaje, usan transporte público y no quieren llevar ni mucho peso ni una cartera gigante.
Las A5 tampoco son imposibles de transportar (aunque ya no caben en pequeñas carteras), pero solo las “semana a la vista” que tienen menos cantidad de hojas. Las que tienen interiores de muchas hojas (como las diarias o de 1 página por día) en tamaño A5 son ladrillos que deben transportarse esporádicamente (si te movés en auto de casa a la oficina, ok; pero si vas en bondi con mochila… no te lo recomiendo).
Tapa, contenidos y features
Una vez que tenés claridad sobre que interiores son para vos, es momento de elegir qué contenidos querés que te acompañen todo el año.
Los contenidos en el interior son para vos: algunos van a sumar funciones valiosas a tu proceso de planificación (páginas de gastos, trackers de hábitos), otros van a ser pura motivación (ilustraciones, frases) y otros un mix entre apoyo funcional y moral (como los amados stickers).
La tapa, que es por donde todxs comienzan a elegir, es una afirmación de estilo personal. Pero te recomiendo que no condenes la usabilidad a la elección de la tapa. Es un balance. Mi consejo es que elijas por interior, luego por portabilidad, luego por los contenidos que una agenda te propone y finalmente por la tapa. ¿Te suena exactamente al revés de lo que estás haciendo? Si claro, yo también he estado ahí.
Mi consejo es que abordes la tapa casi como una “galleta de la fortuna”: este año, para tu diseño ideal, tenés estas opciones de tapa. Como si fuera un mensaje del Universo elegí con cuál te quedás (es probable que siempre tengas un par de opciones).
¿Y si ya se agotó la agenda ideal para mí?
¡Esta es la razón por la que cada vez más personas compran durante la preventa anual de agendas de Monoblock! Porque se evitan tener que cambiar de formato, porque tienen siempre más opciones de contenido y tapas para elegir, y porque además se llevan la cajita Monoblock de regalo con toda la hermosa experiencia unboxing que es un cariñito al alma. (¿A quién no le gusta comprar algo y que venga en una caja llena de regalos??).
Embellecé tu rutina diaria con una agenda 2023 Happimess. ¡Tu momento es ahora! Durante el Super Early Bird vas a elegir mejor, comprar con el mejor mejor precio (15% off + 3 cuotas sin interés), llevarte regalos y vas a recibirla durante octubre, para que cuando tengas que anotar tus primeras citas de 2023 ya la tengas lista para estrenar.
Y lo mejor: te salvás de revisar mesas y bateas en las librerías, en febrero (cuando te acordaste) escarbando por un diseño “que zafe” entre lo que quedó (y muy probablemente ya no encuentres nuestras agendas, porque se agotan cada vez más temprano año a año).
2 comentarios
¡Hola! EXCELENTE Guía (en mayúscula porque lo merece) me ayudó muchísimo a elegir con criterio y sinceridad lo que necesito (en cuanto a practicidad y objetivo). En el 2020 compré una pero la abandoné a mitad de año (aún cuando su diseño me encantó y fue amor a primera vista) no me funcionó 2 días por página. Hoy compré AGENDA 2023 HAPPIMESS LIFE IS A RAINBOW en el formato “semana a la vista” para hacer foco en las prioridades laborales, adoptar el concepto de llevar una agenda y ordenar el trabajo diario de una forma más práctica, además, el diseño es hermoso lo veo tipo de los 80′ y estoy in love!!! GRACIAS <3
Gracias a vos Diosnelly por confiar la organización de tu año a nuestra amada agenda!
Comentarios no permitidos.