¿Cuáles serían las “vitaminas” o “suplementos” para mantener la mente estable y resistente?
—Por Tofu Giandinoto / Ilustra Pipi Alsina
El otro día conversaba con una amiga psicóloga de esos momentos de la vida, donde atravesamos situaciones de mucha exigencia y llevamos a nuestra mente al límite. Decíamos que la mente funciona igual que un músculo, la sobrecargás por un tiempo considerable y se lesiona. Si corrés una maratón, terminás con una musculatura que pide descanso y regeneración. La mente funciona igual.
Y ese agotamiento se manifiesta de distintas formas, todos reconocemos algunas porque nadie sale ileso en esta vida de duelos, transiciones, situaciones estresantes, grandes sustos o situaciones inesperadas. Todos hemos atravesado en mayor o menor grado, sensaciones ansiedad, insomnio, angustia extrema, depresión, apatía, miedos irracionales, desgano. Lamento que todavía sea un tema tabú, pero celebro que los asuntos de salud mental se están empezando a visibilizar, porque forman parte de la condición humana, igual que cualquier lesión de orden físico.
La pregunta que me hago todo el tiempo, cuando atravieso momentos difíciles es:¿Cómo hago para no llegar al momento de quiebre? ¿Cómo preservo mi mente cuando no le puedo escapar al conflicto? ¿Cómo la mantengo fuerte?
Tengo en frente un momento difícil, está ahí, me guiña el ojo, lo tengo que atravesar y tengo que estar fuerte para sostenerlo. ¿Cuáles serían las “vitaminas” o “suplementos” para mantener mi mente estable y resistente?
Se me ocurrió acercarles entonces algunas herramientas online y gratuitas para que exploren. A mí la idea de meditar me cuesta muchísimo, pero cuando pienso que se trata básicamente de estar presente en donde estoy, de pronto la veo posible. Hay muchísimos tipos de meditación, variantes y desprendimientos.
Elige tu propia aventura…
Meditación guiada con Tara Brach:
Esta norteamericana que me acercó la querida amiga de la casa May Groppo, es una gran exponente del budismo en occidente. Su tipo de meditación Vipassana, trabaja desde la observación del estado actual de las cosas. Ver aquello que es como tal, sin tomar partido, sin juzgar.
Sus meditaciones, nos invitan a visualizar, a recorrer el estado actual de nuestro entorno, a observar nuestras emociones, a hacer un scan de nuestro cuerpo parte por parte. Tiene una galería abultada de meditaciones de todo tipo y duración para testear y la voz más cálida y contenedora del condado.
Link al listado de meditaciones / también en formato podcast
Mindfulness para reducir el stress:
Este curso de mindfulness en MBSR Online (Mindfulness-Based Stress Reduction), está inspirado en el programa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts creado por el Dr. Ph. Jon Kabat-Zinn, fundador del programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena.
Link al curso
Pranayama con BKS Iyengar:
Acá voy a la Pachamama del asunto directo a la fuente, de la mano del gran BKS Iyengar. El Pranayama es una práctica complementaria al yoga, es un paso más hacia en el camino hacia la meditación. Según los libros antiguos sólo se puede comenzar a practicar, una vez que hay cierto dominio en la práctica de asanas (posturas). El yoga brinda la fortaleza para poder sostener el tiempo que se necesita para cualquier Pranayama, cierto registro de la respiración y dominio mental.
El Pranayama se basa en la idea de cómo nuestra respiración y nuestra mente están totalmente vinculadas. Una mente agitada responde a una respiración agitada y vice versa. Prana en sánscrito significa energía vital, así que podríamos resumir que es el ejercicio de acopiar energía vital en el cuerpo, a través de la respiración.
Les acerco este video donde pueden observar de qué se trata la respiración pranayámica.
Este sagitariano que difundió su pasión por el yoga a nivel mundial durante gran parte del siglo XX, nunca estaba corto de frases contundentes.
Si no podés inhalar, estás medio muerto.
BKS Iyengar
No me voy a extender en el asunto, porque no soy antropóloga especializada en Pranayama, ni en mindfulness ni en meditación Vipassana, pero son experiencias que me pasan por el cuerpo, así que puedo decir que no hay nada más restaurativo y rejuvenecedor para mi mente que las prácticas donde todo es presente.
Antiage de la mente que llega a todo el cuerpo.
4 comentarios
GRACIAS VIK!! Oro en polvo cada uno de tus emails. Este en particular para mi que practico yoga y meditacion y siempre estoy buscando cosas nuevas. Ah! Y tengo tu agenda del año proximo en mis manos…otro tesoro!!! Ganas infinitas de recorrer el año de la mano de mi agenda. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!
Mandá meditar al 2022!
Saludos!
Hola chicas, que lindo tener herramientas así.
Les cuento también que Eddie Stern (Yogui ashtangi americano) tiene muchas actividades que muestra en su web: eddiestern.com
Ahora está haciendo un intensivo de pranayama. La forma de “cobrar” es dejando lo que puedas (aunque sea 1 dólar) como colaboración a su fundación. Yo he practicado donando 3 dólares. Es un ser muy luminoso el y tener este compromiso de que quizás por un tiempo acotado ocupa un espacio en tu agenda genera el hábito. Y tener el hábito es muy clave! Saluditos y hermoso viernes =)
Amamos a Eddie! buen dato para sumar a la propuesta.
Comentarios no permitidos.