Esta semana nos vamos a las manos y no belicosamente, si no desde el oficio de la joyería. Un grupo, una pequeña comunidad unida por el trabajo manual de calidad, por crear un verdadero lenguaje personal y difundir su obra.
Taller Eloi, enseñando y ampliando el oficio de la joyería.
Biografía no autorizada:
Jimena Ríos estudió joyería en Escola Massana en Barcelona y en Alchimia jewelry school en Florencia. Luego de años de trabajar como joyera, comenzó con su Taller Eloi allá por 2013.
Curó exposiciones en la tienda del museo MALBA, la Galería Arte Portable (Bogotá, Colombia), la Galería Platina (Estocolmo, Suecia), el Museo de la Ciudad (Valencia, España) y en 2019, curó la muestra “Por gracias recibidas” que reunió a los principales referentes de la joyería mundial en el Museo de Arte Popular (Buenos Aires).
Jimena nos cuenta cómo arrancó el taller y cómo es que logró conformar esta comunidad:
—¿Cuándo se dieron cuenta de qué eran tribu?
Jimena: En 2011, pero fue teniendo distintas formas: taller con clases particulares, showroom, lugar para exposiciones de joyería, taller para recibir clientes, poco a poco empezamos a organizar clases y seminarios priorizando esas actividades. Y las clases trajeron una dinámica de trabajo en grupo y desde el principio y hasta hoy siempre hubo algo clave que se mantuvo y hoy sigue siendo la línea rectora: el respeto y aprendizaje de las técnicas de joyería desde la tradición del oficio y el desarrollo del lenguaje propio de todos los que vienen. Para esas dos cosas hace falta compromiso, paciencia y honestidad.
Acompañar a alumnos con ese objetivo hace que la relación que se establece sea de mucha confianza y poco a poco se fue formando una comunidad que no tiene codependecia pero si interdependencia.
“Eloi es una comunidad que no tiene codependecia pero si interdependencia.”
jimena rios
—¿Qué hace que sean una tribu? ¿Qué otras cosas hacen por fuera de su actividad (ensayos, práctica, taller) que las vuelve una tribu?
La joyería como medio de expresión es una disciplina relativamente nueva en Argentina, en otros países desde la década del 50 existe la carrera de joyería en universidades y eso cambia el panorama, pero acá la formación es solo en talleres independientes y la gente que llega a Taller Eloi viene de otras disciplinas. Nuestros alumnas son, además, de diferentes generaciones. Eso hace que nos necesitemos las unas a las otras porque todos esos saberes específicos suman a la hora de trabajar.
El trabajo de taller es muy solitario, así que saber que uno cuenta con otras para lo que no sea estrictamente el trabajo de banco suma mucho y da confianza para poder trabajar. También por la novedad de la disciplina y la falta de galerías que muestren joyerías o espacios expositivos en general la mayoría de las muestras que hacemos son en otros países y las que son acá son totalmente autogestivas. Taller Eloi es una comunidad de gestión que no funciona con jerarquía, contamos con muchos talentos y cada uno puede encontrar el lugar para ser clave en la organización de exposiciones, hacer publicaciones, aplicar a convocatorias o desarrollar productos.
Desde hace unos años formamos un colectivo junto con alumnas que se formaron en el taller para organizar muestras en el taller y exposiciones como Lo verdadero es lo hecho, que se realizó en 2019 en el Museo de Arte Popular José Hernández y que reunió por primera vez a los principales referentes de la joyería trabajando en exvotos. Esta muestra llegó a la galería Platina de Estocolmo.
El mismo grupo fue beneficiado con una beca para el proyecto Amuletos, que se llevó a cabo en 2021 en la Casa de la Cultura de Vicente López.
Además, fueron convocadas por la prestigiosa muestra de joyería contemporánea, Melting Point Valencia en 2018 y 2022.
—¿Es una tribu cerrada constituída? ¿Fue algo mentado o se fue dando sólo?
La tribu es absolutamente dinámica porque no es un sustantivo, es más una manera de ser, me gusta más pensar en una comunidad que en una tribu, porque no tenemos rasgos comunes ni una identidad homogénea, la comunidad está en constante movimiento y todo el que entre a Eloi y tenga esta misma manera de considerar los vínculos, es bienvenido.
“La tribu es absolutamente dinámica porque no es un sustantivo, es más una manera de ser.”
jimena rios
Por mi lado, como maestra, debo decir que los integrantes de la escuela juegan un papel importante en mis proyectos personales. Nuestra conversaciones, su trabajo, el intercambio entre ellos es de gran inspiración para mí.
—¿Qué diferencia hay entre esta tribu y otros grupos que tengan de mujeres o amigas?
No siento que Taller Eloi sea un grupo de mujeres o de amigas. En su mayoría somos mujeres pero no nos une nuestro género y todas tenemos nuestra red personal de amigas. Somos una comunidad unida por el hacer y la certeza de que para poder llevar a cabo nuestros proyectos creativos es fundamental ser consciente que dependemos de otras para poder tener éxito en nuestras tareas.
+ info Shout out LA / LA joyería de autor /