Los domingos con lluvia son el recurso que tiene el Universo para decirnos “aflojá un poco con el trajín y horneá algo rico en tu casa”. Es que hacer vida casera al modo de Little House on the Prairie (yeap, Los Ingalls) poniendo las manos en acción para cocinar algo, nos moviliza de una forma muy nutritiva. No solo por lo que vamos a comer —sí, rico—: si no porque muchas veces nos pasamos el tiempo yendo de acá para allá con la sensación de que no hicimos nada. Eso nos genera tensión. Cocinar y comerse lo que uno preparó, es un maravilloso ansiolítico natural.
Estos Fake Blondie Brownies son también un apoyo genial a una mesa dulce para una fiesta, o el esperado postrecito de una larga sobremesa. Y muy fáciles de hacer.
Ingredientes
1/4 taza + 1 cdta (85 gr) de aceite de coco
100 gr de chocolate 70 u 80%
1/2 taza de glucosa (si el chocolate es 60% no agregues glucosa)
2 huevos a temperatura ambiente
1/2 taza de harina de algarroba
1 cda de fécula de mandioca
2 cdas de cacao amargo (sin azúcar agregada)
1 cdta de esencia de vainilla
1 pizca de sal
nueces a gusto
–hasta aquí versión Paleo–
100 gr de cream cheese (Philadelphia o Finlandia)
1 yema de huevo
1/3 taza de glucosa
1/4 taza de fécula de mandioca o tapioca (arrowroot)
1 cdta de esencia de vainilla
Pasos para la versión paleo
-Preparar el molde. Yo uso un molde redondo de torta de silicona de 24 cm, pero se puede usar una fuente cuadrada. Si no tenemos un molde de silicona, forrar la bandeja con papel de manteca. Pre calentar el horno a 180ºC (medio).
-En el bowl de la batidora, mezclar la harina, el cacao en polvo y la sal.
-En una sartén de fondo grueso derretir el aceite de coco con el chocolate, a fuego bajo y sin parar de revolver. Basta unos minutos, no dejar de vigilarlo ya que se puede quemar muy rápido. Sacar del fuego y en la misma sartén agregar la glucosa y luego los huevos, uno a uno.
-Volcar la mezcla de chocolate y coco sobre la harina. Mezclar para incorporar nueces a gusto. Traspasar al molde y llevar al horno por 35 minutos.
Pasos para la versión Fake Blondie
-ANTES de llevar al horno, debemos hacer la parte blondie del brownie. Se hace como un frosting de cheese cream. En el bowl de la batidora colocar el cream cheese y la glucosa. Batir hasta incorporar. Agregar la fécula de mandioca o tapioca (arrowroot) en una lluvia mientras se continua batiendo. La mezcla se va a tornar firme, como esperaríamos de un frosting. Agregar la vainilla y el huevo y batir hasta que todo está incorporado.
-Volcar la mezcla de cream cheese sobre la mezcla de chocolate, y con una espátula dibujar figuras en 8, de modo tal que ambas mezclas generen un patrón de marmolado. Llevar al horno por 35 minutos.
Lo genial de esta receta es que usa mucha menos azúcar —de hecho, usa glucosa— y no usa harina de granos (es #grainfree por lo tanto apta para celíacos). Cada vez que los preparo elimino un poco más de azúcar y debo decir que es posible hacerlos sin ninguna azúcar excepto la que tiene el chocolate 70%. Y son igualmente deliciosos.
¿Me cuentan si les gustaron?