¿Te pasa que sos muy mental y perdés mucho tiempo pensando, repasando lo que pasó y por qué pasó? ¿Sentís que sos más de la mente que de la acción y te cuesta materializar proyectos? ¿Tenés pensamientos negativos recurrentes? ¿Sos de las que se levantan en el medio de la noche con la mente hiper-lúcida y enchufadísima a 220?
Escribe Tofu
Si dijiste sí a más de dos de las preguntas de arriba, entonces sos bienvenida al club, y no hablo de esta tribu para nada, si no de “El club de las sobre-pensantes”. ¿Cuáles serían los hábitos o decisiones que te ayudarían a vivir con la cabeza más liviana? Puede ser que simplemente estés dedicando demasiados recursos al pensamiento rumiante.
“Tener muchos modelos mentales es como tener una caja de herramientas más grande, más potente. La caja de herramientas de nuestra mente.”
instituto baikal
En este posteo te acercamos a algunos artículos, gurúes de la mente, meditadores y personajes del mundo esotérico, cada uno con su kit de recursos para aflojar la cabeza, ampliar el pensamiento, animarnos a pensar distinto y así finamente transformarnos.
Caminos/conceptos/recursos:
1. Go with the flow:
Esta nota de Fast Company linkea creatividad, neurohacking y todas esas cosas que pasan cuando soltamos el control y nos entregamos al momento presente. Las tareas que requieren de nuestra creatividad involucran varias partes del cerebro y conexiones neuronales múltiples que corren por el cerebro frontal. Curiosamente (o no), estos mecanismos se ven más en personas que trabajan en improvisación creativa tales como rapperos freestyle y músicos de free jazz. ¿Qué tul?
También destaca las bondades de cualquier tipo de trabajo creativo que genere flow. Describe al flow como un tipo especial de felicidad con foco, es estar en estado de inmersión en el marco de una experiencia placentera. Me recuerda mucho a lo que pasa cuando estoy en una conversación de un tema que me interesa mucho, no vuela una mosca por fuera de ese espacio con esa/s persona/s. O cuando estoy en clase de yoga intentando sostener el equilibrio en una postura. Todos mis recursos están puestos ahí y guay si logré mantener el equilibrio en los 50 segundos de garudasana (porque mi maestra se cuelga seguido) y no me caí ni una sola vez. Llegué a Samadhi, lit.
El artículo propone entonces practicar todas esas actividades que trabajen la creatividad porque provoca un estado de inmersión feliz tal, que muchos “practicantes” sienten perder el registro del tiempo. Científicos, artistas, artesanos, performers, todos ellos describen esta misma sensación. Así que si a tu vida le faltan actividades creativas, ahí va un estímulo extra para el curso de cerámica que nunca arrancás, el pedido de cambio de área en la oficina, el workshop de Doméstika de Vik que todavía no empezaste. Guiño, guiño a la patroncita.
Por último y no me parece para dejar pasar por alto: la nota también dice que la ambivalencia emocional (sean emociones positivas tanto como negativas) es un boost para este tipo de actividad mental. ¿Keeeeee? Si, porque dice que los sentimientos intensos son claros, mientras que los más sutiles quedan en un lugar difuso, no nos ayudan a completar tareas. Parece que la ciencia avala a las intensas.
2. Sergi Torres: “no eres lo que piensas que eres”.
Podríamos definir a Sergi Torres como “pensador contemporáneo”. Fa! A veces no importa cuán abultado es el cv académico de alguien para que tenga autoridad en su discurso. El catalán, que impulsa a vivir una vida completamente consciente, habla en este video (que registra una presentación completa) del poder expansivo de nuestra propia percepción de nosotros mismos a partir de nuestro pensamiento.
¿Qué pasa si pensamos más allá de lo que pensamos de nosotros mismos? ¿Si rompemos las barreras mentales que limitan nuestra expresión? Sergi dice que hay un potencial gigante dormido dentro de nuestras mentes. Todo lo que un niño piensa lo transforma, por eso está tan apasionado. A nosotros ya no nos pasa.
“Lo que has vivido hasta ahora como tú, sea una versión verdaderamente reducida de tí.”
sergi torres
“No eres lo que piensas que eres“. ¿Te imaginás verte como una versión completa de la vida? Ni un “cuando termine tal cosa”, ”cuando me ponga en forma”, ”cuando me mude”, ”cuando los pibes crezcan”, ”cuando arranque el año”. Si ya nos viésemos como tales, en estado de completitud, la conversación interna dejaría de lado las limitaciones (mentales) que hoy cargamos. El video es largo como peli de Scorsese, pero lo vale.
3. Joe Dispensa: reeducar al cerebro cambia nuestra realidad.
Aquí la propuesta con el abordaje más mainstream de este posteo. Nadie que conozca a Joe Dispenza le es indiferente. Que es un gurú, que es un ladri, que sanó a muchas personas, que lo que difunde es pura pseudo-ciencia sin fundamento. Las opiniones son opuestas y polémicas. ¿Pero quién dice qué nos hace bien o no? ¿Lo que tiene fundamento científico o lo que nos funciona?
Dispenza nos invita a recrear nuestra realidad y nuestra vida entera a partir de la reconstrucción de nuestro pensamiento. No está muy lejos de la propuesta de Sergi, pero tiene otro tipo de discurso. Quizás está más cerca de un pastor evangelista norteamericano, por cierto, pero tiene muchas puntas interesantes para destacar y trabajar.
Dispenza propone modificar la frecuencia de las ondas cerebrales a partir de la meditación, para así reprogramar el sistema nervioso autónomo. Dice que, a partir de la meditación sostenida y consistente, podemos crear nuevos lazos neuronales que nos permitan pensar positivamente, sanar problemas de salud y cambiar nuestra imagen de nosotros mismos. No estamos condenados a ser las personas que somos hoy, podemos crear otras realidades para nosotros.
“El subconsciente es donde residen todos los malos hábitos y comportamientos que queremos modificar.”
joe dispenza
Aquí un video explicativo que mashupea neurociencia, epigenética y física cuántica, con info de la que ya hemos hablado en posteos anteriores, pero me parece la bomba, así que atenti que seguiremos insistiendo en esta línea de pensamiento, porque acá queremos verlas brishar y no ahorraremos en recursos.
Y por último Dispenza se hace la siguiente pregunta: ¿por qué estos cambios son tan difíciles, no tanto de encarar, si no de fijar en nuestras vidas? Según él, lo único que necesitamos es hacernos el tiempo a diario y con compromiso total, para que esto suceda. Chequeen su web y múltiples cursos y programas.
Nuestro cerebro, tratando de protegernos, intenta mantener el statu quo a toda costa. Por eso es tan meritorio cambiar hábitos, soltar el pasado, vivir el presente estando presente. Porque simplemente no estamos configurados para ello.
4. La integración psicomágica:
“Cambiar las palabras que usás, para crear la realidad que soñás.”
rachel in the sky
Y como en este espacio bancamos mucho integración de lo científico con lo espiritual, resulta que me encuentro casualmente o no, con esta frase de Rachel in the sky que me pareción maravillosa, resumidora, concisa, muy de la tribu y comprobable por experiencia propia.
1 comentario
uff … pienso que aún debo aprender mucho de tantas cosas, y es loco pero ese sentimiento de benjamin button que de viejo se va haciendo joven me parece genial! sumo a la lista un librito que seguro conocés Tofu, el Poder del Ahora, para frenar ese rum rum es un gran aliado.
Comentarios no permitidos.