Esta semana, movilizante y movilizada, nos encuentra frente a un nuevo 8M, con una pandemia que va amainando, un nuevo conflicto mundial y para no perder la costumbre, nuevos desafíos.
Sabemos que estamos paradas en un lugar distinto al de hace unos años. Algunas cuestiones han evolucionado. También es cierto que tanto el contexto local como el global, nos obligan a pararnos en otro lado, aunque seguimos luchando por un mundo con igualdad plena y sin violencia.
Pensamos para esta semana, en este mes, donde el tema transversal habla de la capacidad de ejercitar nuestro músculo mental para flexibilizar ideas y conceptos, en invitar a la mesa a varias de las mujeres que forman parte de la tribu Happimess.
Vik: Este 8M fui convocada por Mariela Belski, directora de Amnistía Argentina a compartir una lista de consignas para un #MundoFeminista.
Son estas:
✨Educación Sexual Integral en todos los ámbitos institucionales, no sólo en la escuela y no sólo para niñez y juventud: en la adultez también falta ESI.
✨ JUSTICIA frente a la violencia feminicida y trans.
✨ Prevención proactiva de la violencia contra las mujeres y trans con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad. Más inversión y herramientas a disposición de las organizaciones en territorio.
✨Educación en perspectiva de género gratuita y obligatoria para todas las personas que ejerzan una actividad laboral o en ocasión de la renovación de licencias.
✨Un espacio de diálogo empático y seguro con las masculinidades que construya puentes hacia la transformación cultural que el mundo necesita.
✨Una representación política igualitaria y con perspectiva de género.
✨Habilitar un espacio de lucha por la igualdad de género sin barreras de género.
Tofu: Colaboradora estable del blog, yogini, podcastera y contenidista, lo piensa en términos históricos.
Pienso que las revoluciones son necesarias para cualquier instancia de evolución. A veces corre sangre, caen cabezas (pensando en la Revolución Francesa, no se asusten), resisten a ciertos sistemas que ya resultan vetustos, que hay que oxigenar. Las revoluciones incomodan y aunque a veces no nos cope tanto, nos obligan a tomar partido. Son crisis sociales, humanitarias necesarias y cíclicas. Van sucediendo por épocas, cuando un fragmento de la sociedad no puede sostener más cierto sistema. Nadie las quiere ver venir, pero en el fondo celebro que existan. Duelen, pero crecemos, son como adolescencias del entramado histórico.
En cuanto a la revolución feminista actual y sin ser ni socióloga ni antropóloga, aclaro, pienso que es un desafío encontrar el medio para que los hombres se sientan genuinamente involucrados y activamente convocados como agentes del cambio. ¿Cómo se podría integrar al varón de una manera orgánica, más fluída? Que ellos se sientan responsables del camino a conquistar también. Suena utópico, pero no imposible.
Me pregunto cuál es el movimiento que podría venir luego de este feminismo, cuál sería la forma más integradora, ¿cómo se llamaría? ¿todismo? ¿integracionismo? ¿igualitarismo?
“Pienso que es un desafío encontrar el medio para que los hombres se sientan genuinamente involucrados y activamente convocados como agentes de cambio.”
Acá me tiran por cucaracha que mi inquietud está en el aire, que ya se conversa, que hay un nombre. Se llama “feminismo de la igualdad”, donde el feminismo se plantea como una postura ideológica a favor de la igualdad entre las personas sin importar su género, que cualquiera puede tomar. El activista holandés Jens van Tricht argumenta en su libro ‘Por qué el feminismo es bueno para los hombres’ (publicado en holandés y alemán) que el feminismo no se trata solo de mejorar la posición y el status de las mujeres, sino también de liberar a los hombres (y mujeres) de los códigos que los retienen. Para los hombres, el feminismo puede proporcionar la inspiración para cambiar hacia relaciones y amistades más cooperativas y equitativas, un mayor intercambio de cuidados y responsabilidades laborales, y trabajar para reducir la violencia organizada e individual.
Es lógico, es lento, pero seguimos avanzando. Yo sigo creyendo…
Guada Urriticoechea: La más flower child de mis amigas, me volcó la siguiente maravilla de frase el mismísimo 8M, conjugando dos de los desafíos inminentes que este siglo XXI nos presenta:
“Pienso que ya no es opción ser feminista“
Guada urriticoechea
“Pienso que ya no es opción ser feminista. Pienso que sólo vamos a avanzar como humanidad si todas las personas del mundo, de todas las edades, nos reeducamos, criamos y con orgullo protegemos a todas las mujeres, empezando por la madre de todos y todas, la tierra.”
Cosas que leímos en nuestras redes:
“Pido reconocimiento de nuestros puestos de poder también en lo cotidiano: somos jefas pero también somos amigas, madres, creadoras, generadoras de hormonas que nos hacen reinventarnos mil veces, nos hacen más empáticas y solidarias.”
Oruga Design
“Todo tiene que ver con todo! Para los que al ver que luchás por el medioambiente, te preguntan si sos feminista.”
Arde Arte
Melanie Tobal: Melanie es fundadora de la comunidad Publicitarias Argentinas, que promueve la diversidad y la perspectiva de género en la industria de la comunicación. Es cofundadora de Agencia Hermana, la primera agencia con verdadera perspectiva de género y directora creativa y productora de podcasts en Posta FM y en Acabar Podcast.
Melanie fue nuestra invitada en el último episodio de Clubhouse, donde charlamos de perspectiva de género, de los procesos de deconstrucción real, de cuánto se fue abriendo el camino en los últimos años para las personas y también para marcas.
Tomamos algunas de sus frases:
-Los temas de género atraviesan a las personas en muchos sentidos. Tienen que ver con la identidad de las personas. Las personas de pronto se dicen: “toda la vida fui así y ahora me están diciendo que yo estoy mal”.
“Ser mujer no asegura perspectiva de género.”
melanie tobal
-Poner una X o una E en redes sociales siempre genera violencia, salvo que tu comunidad esté muy dentro del ámbito del feminismo.
-En la industria de la comunicación se valora mucho cuando alguien ve una tendencia antes de que la vean otros. Venimos hace años hablando con las empresas que se actualicen. Recién en los últimos dos años es que han empezado a hacer más consultas.
Cuestión que todas tenemos algo para aportar en esta mesa redonda virtual, donde se comparten distintas visiones, preguntas e inquietudes que van siendo revisadas todo el tiempo.
Y porque esto recién arranca y todavía queda un largo camino les pregunto: ¿Ustedes qué esperan de este movimiento? Las leemos en comentarios 👇
Fuentes:
¿Cuál es el papel de los hombres en el feminismo? https://www.cidse.org/es/2020/03/04/what-is-the-role-of-men-in-feminism/
2 comentarios
Hoy el mundo vive una terrible guerra, y evitable guerra.
No es casual q quienes la han provocado sean “hombres”.
Ustedes piensan q todos los hombres pueden deponer su actitud belicosa?, más allá de ver q destruyen sus propias creaciones…nosotras no existimos, para algunos.
Está bueno q nos potenciemos para sentirnos más fuertes y alejarnos, pero nunca superaremos a la ambición de muchos. De los q nos quieren como trampolín.
Perdón, chicas, en otras circunstancias hubiera vertido otro tipo de comentarios.
Es válido que te sientas así Gra… y lo que decís sobre la ambición es muy cierto. Es imposible saber si el mundo evolucionará alguna vez hacia ese momento en el que las almas se sientan enteras, sin la necesidad de tomar nada de otros.
Comentarios no permitidos.