Leer siempre fue un recurso para encontrar placer en forma mágica, automática y con la comodidad de poder hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Un placer que convoca muchos sentidos: la vista cuando recorro una tapa, el tacto aterciopelado de las hojas, el aroma de libro, el sonido del silencio que sostiene la anticipación por las próximas líneas. Leer es multidimensional y tan nutritivo como una buena ensalada arcoíris.
Cuando nació mi hijo tuve que abandonar mi costumbre de tener 4 libros en la mesa de luz (momentáneamente secuestrada por otros elementos de la maternidad). Por suerte pude adquirir a tiempo una tableta para leer ebooks (un Kindle) y eso salvó mi lectura. Pude seguir leyendo 3 libros a la vez (si quieren hablamos del multitasking lector en otro momento) y sobretodo pude adquirir al instante las novedades por las que se me hacía agua la boca. Cuando una está puérpera, sentir que el mundo no quedó imposiblemente lejos es importante.
El otro día mi amiga Lau Gobbo me dijo que este momento de reclusión (por la cuarentena) era muy parecido al puerperio. ¡Y cuánta razón tiene! No hubo momento en la historia más adecuado para llenarse de libros y sentir que el mundo no queda tan lejos. Por suerte, los de papel ya se pueden pedir también a domicilio.
Otra que comparte el amor por los libros es María Luque (1983), una artista argentina que admiro muchísimo. El año pasado hicimos una colección cápsula de láminas llamada Una pila de libros: una serie que registra momentos íntimos de la lectura, de personas leyendo es sus casas, en sillones, solos, acompañados de sus mascotas o —a veces— de otras personas. Fue expuesta en Lucerna, Suiza, durante 2019. Todavía se consigue en nuestra web, ¡te dejo un link aquí para que puedas disfrutarla completa!
María Luque (1983) Diseñadora y artista argentina. Ha participado en múltiples exposiciones en Argentina, Chile, Perú, México y España. Su estilo se destaca por los colores vivos, las perspectivas rotas, las escenas íntimas y los retratos que resultan en un universo de calma y belleza.