Una tradicional historia de amor en 5 líneas: él y ella se conocen. Sienten una profunda antipatía por el otro, hay enfrentamientos y dificultades, pero el destino insiste en juntarlos hasta que ¡PUM! las miradas comienzan a cambiar, risita nerviosa y una tarde la lluvia los sorprende: ella se moja el vestido y el cabello, él la cubre con una campera, estalla el closeup y la cámara nos muestra un primerísimo primer plano del beso de verdadero amor que nos promete un felices para siempre.
Moraleja: el amor será así de dramático o no será.
Nadie nos enseña responsabilidad afectiva en la escuela (generalmente tampoco en casa) así que no es una sorpresa que todo lo que sabemos sobre el amor lo hayamos aprendido en el cine o en la literatura. Inundamos nuestra infancia y adolescencia con historias de personajes que tienen que vencer innumerables obstáculos para conseguir un fin último: el amor. Pero, ¿quién quiere en realidad un amor como el de Romeo y Julieta? Yo no, gracias (spoiler alert: dura cuatro días y terminan todos muertos). ¿Y La Sirenita? Ariel tiene que ponerse en peligro, dejar todo lo que ama y todo lo que es para ser considerada por un tipo que recién conoce. También pienso en la frase muy-compartida-en-redes del capítulo 93 de Rayuela, que ha arrebatado más de un suspiro: (…) Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.
Esta idea del amor doloroso que te acontece sin poder evitarlo, que te parte en dos, que roza la locura y la adicción está tan establecida en nosotres, que sentirnos miserables estando enamorades parece no solamente lo lógico sino que, además, legitima el amor que sentimos hacia la otra persona: si sufrimos es porque estamos enamorados. No hace falta ahondar acerca de todo lo que está MUY mal acá, pero se pone peor (y he aquí la cereza del pastel): se supone que un amor así dure para toda la vida.
¿Y si volvemos a empezar? ¿Qué pasaría si nuestro acercamiento romántico a otras personas no empezara por esta idea tan pavorosa del amor? seguramente seríamos más abiertos, tendríamos más confianza, nuestras expectativas serían más realistas y podríamos vincularnos de una manera mucho más sana. Si Ryan Gosling aún no te ha besado bajo la lluvia, si ningún rayo te ha partido en dos, si has tenido la suerte de compartir un amor honesto por más de cuatro días, entonces sabés que, en este caso, la realidad felizmente supera a la ficción.
Mandy Len Catron, autora de Cómo enamorarse de cualquiera (2017, basado en su célebre artículo del New York Times, To Fall in Love with Anyone, Do this), en su charla TED A better way to talk about love, desarrolla la idea de que es posible cambiar la experiencia que tenemos del amor si comenzamos a transformar la manera en la que lo definimos y las metáforas que utilizamos para pensarlo. En vez de El amor es un rayo que nos parte en dos ¿Qué tal si probamos El amor es una obra de arte colaborativa? Y cómo toda obra de arte…
- Es una experiencia estética
- Es impredecible
- Requiere comunicación y disciplina
- Es emocionalmente demandante y en ocasiones frustrante
- Incluye sentimientos placenteros y también dolorosos
- Cada experiencia es diferente
El amor es una obra de arte colaborativa es un principio que ofrece ideas mucho más complejas de lo que significa vincularse y, además, se ajusta muy bien tanto a ideales de pareja monógama y para toda la vida, como a parejas ocasionales, poliamorosas, asexuales, no monógamas y a toda la variedad infinita de maneras en las que las personas podemos amar.
Algunas preguntas para enamorarse
Y aquí viene el área interactiva de esta nota: te propongo revisitar el primer trabajo de Mandy, “Cómo enamorarse de cualquiera” y, dependiendo de si tenés ganas de una primera cita para el recuerdo, o si ya estás en pareja, apliques lo que viene a continuación.
En pareja
Si tenés ganas de sentirte más cerca de tu coartista mientras hacen algo divertido, les dejo 10 preguntas seleccionadas del famoso estudio que menciona Mandy en su artículo para el New York Times, para que compartan y descubran cosas maravillosas de sí mismes:
- Nombrá 3 cosas que pienses que vos y tu compañere tienen en común.
- Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre vos misme, tu vida, tu futuro, o cualquier otra cosa… ¿Qué quisieras saber?
- Contale a tu pareja la situación más graciosa que te haya sucedido estando con una niña o un niño pequeño.
- ¿Qué país extranjero te gustaría visitar? ¿Qué te atrae de este lugar?
- Describí a la mejor amiga de tu madre.
- ¿Estuviste en alguna obra de teatro en la escuela? ¿Cuál era tu personaje? ¿Cuál era la trama de la obra? ¿Algo gracioso te sucedió alguna vez estando en escena?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los árboles de navidad artificiales?
- Si pudieras cambiar alguna cosa sobre la manera en la que fuiste criade ¿qué sería?
- Si mañana te despertaras con una nueva habilidad ¿cuál sería?
- ¿Qué es lo que te hace sentir más agradecide en tu vida?
Buscando una primera cita de película
¡Si te animás a ponerlo en práctica en una primera cita, por favor volvé con la anécdota y compartila en la sección de comentarios!
En este caso tus instrucciones son:
- Acordá con tu cita encontrarte en un lugar en el que puedan tener una conversación tranquila de, como mínimo, 50 minutos de duración.
- Ni bien llegás, tenés que arrancar con las preguntas, así que vas a tener que introducir el experimento y la hipótesis sin mucho preámbulo. Si te ayuda, decile que estás haciendo una investigación personal para una nota periodística. No es mentira: querés saber si este método funciona y contárselo a todos tus amigues en Instagram. (Boom! Justificado.) Si se niega rotundamente sin discusión mediante o sale corriendo en la mitad del experimento, te guste o no, ya tenés un resultado.
- Tené preparadas las 36 preguntas del estudio en tu celu. Van a continuación:
Set I (duración: 15 minutos)
1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famosx? ¿De qué forma?
3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayás lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. ¿Cómo sería un día perfecto para vos?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
7. ¿Tenés una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?
8. Decí 3 cosas que creas tener en común con tu interlocutor (o sea, con quién estás compartiendo estas preguntas).
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sentís más agradecidx?
10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron, ¿qué sería?
11. Tómate 4 minutos por reloj para contarle a tu compañerx la historia de tu vida con todo el detalle posible.
12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?
Set II (duración: 15 minutos)
13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre vos mismx, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué aún no lo hiciste?
15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigue?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
19. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina, ¿cambiarías en algo tu manera de vivir? ¿Por qué?
20. ¿Qué significa la amistad para vos?
21. ¿Qué importancia tienen el amor y el afecto en tu vida?
22. Compartan de forma alterna 5 características que consideren positivas de la persona que tienen enfrente.
23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Creés que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
24. ¿Cómo te sentís respecto a tu relación con tu madre?
Set III (duración: 15 minutos)
25. Decí 3 frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros estamos en esta habitación sintiendo…”
26. Completá esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”.
27. Si te fueras a convertir en unx amigx íntimo de quien tenés enfrente, compartí con él o con ella algo que sería importante que supiera.
28. Decile a tu interlocutorx qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honestx y decí cosas que normalmente no dirías a alguien a quien acabas de conocer.
29. Compartí con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.
30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
31. Cuéntale a tu interlocutorx algo que ya te guste de él o ella.
32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer una broma al respecto?
33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo dijiste aún?
34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tenés tiempo para hacer una última incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
35. De todas las personas que forman tu familia, ¿la muerte de quién te parecería más dolorosa? ¿Por qué?
36. Compartí un problema personal y pedile a tu interlocutorx que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo cree que te sentís respecto al problema que has contado.
No hace falta que hagan ninguna pausa entre cada set de preguntas, pero el estudio daba 15 minutos para completar cada tramo. Si tenés ganas de hacer todas las preguntas e ir a fondo, obviá el dato. Pero si tenés ganas de avanzar más rápido y cumplir con el protocolo original, tenelo en cuenta.
Cuando terminen las 36 preguntas, la propuesta es que se miren, durante 4 minutos cronometrados, intensamente a los ojos. Este paso no está incluido en la metodología del estudio, pero por alguna razón fue el último paso que Mandy incluyó en su experimento, el cual quedó registrado en la columna Modern Love del New York Times, junto con el resultado… sí, se enamoraron. Aunque no duró. Pero eso escapa ya a la promesa del cuestionario.