¿Quién construyó el libro de normas invisibles que rigen al mundo? ¿Quién dice cómo tienen que ser las cosas? Borrar mandatos, encontrarle el sentido de la vida, contribuir con otros, repensar el vínculo con el dinero. Una charla y muchos jaques.
Por Tofu Giandinoto
No te pierdas esta charla de Vale Kechichian, creadora del movimiento Longboard Girls Crew.
Lo que me atrapa de esta charla es que deja en evidencia que no hace falta haber estudiado neurociencia para tener un punto. Al menos no para convencerme a mí. Como dice ella misma: “¿Qué hace una skater hablándome de mi vacío existencial?” Se trasluce que sus palabras la atraviesan completamente, que lo que cuenta es el resultado de un recorrido. En un mundo donde se muestra tanto y se hace poco: creo. Compro.
Adoctrinamiento y cambio:
Vale propone una realidad muy simple que pocas veces nos cuestionamos: Nadie nace racista, homofóbico, sexista o con una religión específica. Todo forma parte del gran engranaje cultural, social y familiar que nos rodea. Nuestro código genético no viene con información acerca del manual de normas invisible que dice que tenemos que estudiar una carrera tradicional, formar una pareja heterosexual, tener 2 o 3 hijos, porque “menos, no es familia”, la casa con jardín, el perro de criadero. Son todas construcciones y como tales, se pueden reelaborar y poner en jaque.
Debe haber muy poca gente que viva verdaderamente plena, siguiendo este modelo. Muchos lo sufren, otros lo rompen, no sin correr riesgos, perdiendo lugares de pertenencia social, quedando a veces completamente fuera de la grilla.
Personalmente me identifico como una jaqueadora oficionada. Accedo a los mismos hitos que me marca la sociedad, no soy un ser verdaderamente radical, pero sí me pregunto constantemente cuál es mi forma de abordarlos. ¿Cómo se construye una pareja real? ¿Cuál es mi forma de maternar? ¿Cómo elijo encarar mis múltiples vocaciones? Es un camino más arduo, sin instrucciones, a pura búsqueda y tracción. Me equivoco mucho, a veces me siento juzgada, pero ante todo me siento fiel a mí misma.
Tal es el caso de nuestra protagonista de hoy. Alguien que habla desde la no pertenencia, que vive entre lugares, que se compromete en mejorar la calidad de vida de chicas y mujeres sin buscar beneficio a cambio, ni actuarlo porque queda bonito en redes sociales.
La vida con sentido:
Una revolución sólo se sostiene cuando hay por debajo un sistema de creencias propias, un deseo, un proyecto tan fuerte que la única pregunta que necesitamos ir contestando en la road movie personal es ¿Cómo hago para concretarlo? Entonces todos los obstáculos se van sorteando eventualmente, porque sabemos a dónde hay que llegar.
Ahí es cuando entra en cuestionamiento el manual de normas, porque lo que le da sentido a nuestras vidas excede cualquier formateo.
Vale también cuestiona nuestra relación con el dinero y el consumo. Propone un circuito de economía circular, donde el dinero entra y parte de lo que sale va a unos otros que no tienen las mismas herramientas, que no viven ni remotamente en la misma situación de comodidad que nosotros. Porque le importa, no le da igual. no es lo mismo. Porque somos todos parte de la misma trama.
Vale kechichian
———
fuente:
https://www.ted.com/talks/derek_sivers_how_to_start_a_movement/transcript#t-17676
3 comentarios
Sumar a todas las actividades el compañerismo, camaradería y empatía. Todas tenemos algo para aceptar y superar….x eso #todassomosling
IM PER DI BLE…. Realmente habla de todo en unos pocos minutos, creencias limitantes, abundancia, propósito, autocuidado, amor propio… Imposible no desarmarse con la historia de Ling, y la suya propia… Inspira muchísimo, gracias Vik y Tofu por ser canal!! Espero los jueves para leer los mails ☺️
Muy Bueno!!! Concuerdo con lo que propone, todo se puede volver a reescribir no es necesario que sigamos patrones y reglas establecidas por otros.
Comentarios no permitidos.