¿Ya sabés que tipo de soñadora sos? La que se queda en el molde hasta que la vida te empuja hacia ello, la que prende motores y no se detiene hasta lograrlo, la que dilata, la que involucra a todos. Para cada sueño una peli…
Ilustra Laura Molinuevo
Escribe Tofu
Esta semana les dejamos un backup de recursos cinéfilos y melómanos para revisar, repensar, sentirse identificadas con aquellos deseos, sueños concretados, esos que quedaron en archivo, los que ya viven hace tiempo y dan lugar a otros más ambiciosos.
Y si nada de esto replica en su situación particular, de todas formas es un buen review de cine con protagonistas femeninas que voluntariamente o no, van por aquello que desean.
Por lo pronto, aquí una lista conceptual, relativa a los sueños, los vividos, los que se hacen desear fuerte, los ambiciosos y los mínimos.
Top 5 de pelis de sueños (de los más variados):
1. Legally blonde: el sueño que arranca por un tipo y termina por una misma.
Cuando no tenés ni medio sueño, pero la vida te eyecta de tu realidad actual y te empuja al viaje inicitático que lo cambiará todo. Muy en plan Joseph Campbell y su viaje del héroe, esta epopeya (?) que deconstruye el relato obvio de la rubia tonta, nos ofrece un personaje que se reinventa a partir de un desamor al que quiere reconquistar y logra algo que nunca jamás se imaginó: obtener un título de abogada en Hardvard.
Un mundo al que no pertenece, que la eyecta constantemente y así y todo nuestra heroína con tacos de acrílico encuentra la manera de hacerse un lugar, abordar los desafíos y sorprender a todos los que no creían en ella.
2. Secretaria ejecutiva: soñar Manhattan con hombreras.
Personas nacidas luego de mi 1990, recomiendo vean este peliculón de lo más pochoclero, más si gustan de la moda de aquella década. Una joven de Staten Island consigue un trabajo de secretaria en una corporación. Luego de que su jefa le robe una gran idea, decide tomar el toro por las astas y cubrir su cargo. De cómo alguien con oportunidades limitadas logra trascender en la corpo.
Imperdible Harrison Ford en rol ejecutivo. Imaginen a Han Solo en Hugo Boss. Yendo no, llegandoooo.
3. Little miss sunshine: el sueño propio que se torna proyecto familiar.
Una familia bastante disfuncional, como todas las nuestras, expuesta al desnudo en esta historia encantadora y bizarra que copó los corazones de todos los adoradores del cine de culto allá por 2006. Una niña que lo que más sueña es con participar de un concurso de belleza infantil, un tío con depresión, un abuelo bastante picante, un hermano emo, padres nada idealizados que hacen lo mejor que pueden, todos se embarcan en un road trip por todo el país para acompañar a la pequeña concursante.
Internas, grandes diálogos y un final que no pienso spoilear pero que une a todos y lima aperezas de la forma menos pensada.
4. Frances ha: Soñar con hacer algo para lo que no sos buena.
Otra gema del cine indie norteamericano. Una protagonista en sus veintis y bastante freakie y por fuera de la norma, interpretada por Greta Gerwing, intenta tomar las riendas de su vida, aunque su vida la toma de las riendas a ella.
Alguien que desea mucho algo, pero no tiene las cualidades necesarias para hacerlo a la altura de lo que desea. Tampoco parecería darlo todo por ello y así y todo nos despierta tal ternura, que nos gustaría verla trascendiendo a pesar de sus verdaderas posibilidades. Una historia con muchos momentos incómodos, pero nada de sufrir en serio. Simplemente coquetea constantemente con el cringe.
5. Baby boom: el sueño involuntario.
Otra de lo 80´s, ahora acerca de una yuppie que se reinventa. Diane Keaton encarna a una mujer de negocios, completamente rígida envuelta en una vida muy veloz y demandante. Todo es risas y gran ciudad hasta que le informan que una prima ha muerto y que su bebé queda a cargo de ella. Cuestión que la pequeña descontrola completamente todos los planes de Keaton en la gran ciudad y luego de una serie de eventos desafortunados, larga todo, novio incluido y se retira al campo.
Viviendo en Vermont, esta mujer se reencuentra con su lado blando, su capacidad de maternar, el disfrute de lo simple y sin querer queriendo, fusiona la vida actual con un emprendimiento de comida gourmet para bebés que podría volver a ponerla en el mapa empresarial. Pero, ¿es su deseo volver al trajín corporativo a esta altura? ¿o el verdadero deseo va más hacia poder disfrutar lo adquirido?
Cerrando este listado, las dejo con este hitazo ochentoso para danzar en casa.