En este primer jueves de Julio (por acá ya nos bajamos de la humorada de memes del sr Iglesias), pensamos que lo mejor para transitar el invierno con dignidad es abrazarlo con toda. Entregarse al llamado canceriano del hogar y darse el espacio para alimentar el músculo de la buena lectura.
—Por @AnaPettinari
Colabora en la misión de hoy Anita Pettinari: docente y periodista, a cargo del “taller literario para mujeres sin tiempo”. Además de brindar asesoramiento estrátegico a emprededoras y organizaciones Ana co-dirije la agencia de diseño y comunicación Magia Estudio.
Hibernación literaria por Ana Pettinari
Así como acompañamos las estaciones con diferentes comidas (hola guiso, hola sopa), con diferentes prendas (hola sacos, bufandas y guantes), también podemos pensar a los libros como parte de esos cambios. Te propongo estos 5 libros para acompañar la introspección que nos regala el invierno y hacer un “puertas adentro” también literario.
1. Anhelo de raíces. May Sarton.
Este libro es súper descriptivo. Es autobiográfico y la autora nos cuenta cómo fue comprar una casa en medio del bosque, en un lugar completamente desconocido para ella e ir conociendo la casa en cada estación. ¿Por qué me gusta pensarlo para el invierno? Porque nos lleva a la combinación entre el mundo interno y el externo. Las descripciones acompañan cada paisaje y es una gran compañía que propone “lentificarnos” para leer nuestro alrededor.
2. Siete casas vacías. Samanta Schewlin.
Para empezar en la tapa vemos una ventanilla llena de gotas de lluvia, sólo por eso justificaría la elección, ¡pero no! Este libro es una antología que nos lleva al mundo literario de Samanta Schewlin, un mundo más que interesante, que tiene recovecos de esos que queremos mirar y al mismo tiempo no. Aspecto completamente subjetivo, este libro lo siento para invierno porque lo siento oscuro. Si tengo que poner una imagen, es la de un día lluvioso y frío.
3. Libro de la vida. Jimena Barbeito.
Este libro es un ensayo sobre, por supuesto, la vida. En la estación donde pareciera que todo muere (en realidad está todo por debajo de la tierra renaciendo), un libro que nos invita a reflexionar sobre la vida puede ser una agradable compañía. Es un libro con datos curiosos, historia, que nos ayuda a despertar la curiosidad. También, como nos muestra la naturaleza en esta estación, nos enseña cómo es necesaria la muerte para que haya vida.
4. Vivir con nuestros muertos. Delphine Horvilleur.
Esta selección va de la mano de la recomendación sobre el Libro de la vida. Su autora, una rabina cuyo trabajo es acompañar a quienes perdieron a alguien, nos lleva de forma dulce y reflexiva por historias donde la muerte se hizo presente. De una forma magistral hace que caminemos por temas de los cuales no solemos hablar y lo hace amorosamente, pareciera llevarnos de la mano para hacerlo. Un libro para mirar hacia dentro, para mirar las despedidas que tuvimos y salir al mundo desde la gratitud de disfrutar una estación más.
5. Todas esas cosas que te diré mañana. Elísabet Benavent.
Y si…a veces no estamos para profundizar tanto, reflexionar, filosofar. Por eso dejo este libro que es una novela romántica de la autora de Valeria. Una mujer que descubre que da saltos en el tiempo y, con este descubrimiento, tratará de reconquistar a su pareja. ¿Qué pudo haber hecho diferente para que la relación no llegase a su fin?