Tu Agenda Happimess lo sabe: Enero es el mejor mes para reconectarte con el placer de jugar. ¿A qué? ¡A todo lo que te haga feliz!
Jugar es nuestra manera de explorar el mundo. Los y las bebés y niñes lo hacen todo el día con naturalidad, es su forma de responderse preguntas y fijar ideas. A medida que crecemos, los juegos ganan en complejidad y por lo tanto pierden espontaneidad: hay que prepararlos, acordar reglas, dirimir disputas cuando un resultado genera dudas. Por esta razón es que quizás cuando llegamos a la adultez sintamos que tenemos muy pocas “oportunidades” de jugar. Nos olvidamos del juego espontáneo, de inventar con lo que tenemos a mano, de que las reglas se pueden inventar sobre la marcha y que pueden ser tan simples como “en menos de x tiempo” o “sin tocar esa línea”.
Lo cierto es que jugar a toda edad nos propone mover no solo el cuerpo sino también las neuronas. Ponemos en juego estrategias, sacamos cuentas en el aire, imaginamos y abstraemos, ejercitamos nuestra memoria… pero la mejor parte: nos reímos y liberamos todas las hormonas de la felicidad que nos rejuvenecen. El juego es terapéutico y un gran aliado para combatir los males de esta era post Covid, la apatía y la depresión.
A continuación, un pequeño compendio de juegos para ponerse a jugar ahora mismo:
Para jugar de a 2 o más
Dominó de playa *requiere preparación previa
Lo podés hacer con pedazos de cartón o de fibrofácil/madera (para que dure más) y un marcador indeleble o pintura. Son 28 piezas rectangulares que dividís por la mitad (buscate un dominó de mesa para que sea tu guía). Conseguite una bolsa y llevalo a la playa. Para mejor contraste sobre la arena, pintalo de un color oscuro y con las pintitas en blanco.
Tiro al blanco *puede requerir elaboración previa
Con un poco de imaginación, todo se vuelve material para “diana”. Desde las clásicas botellas o latitas vacías, hasta los palitos del “Yenga”. En esta versión la propuesta es agarrar una escalera y utilizar los espacios entre peldaños como objetivos. Podés tirar piedritas, bolsitas llenas de legumbres o
Yenga *requiere compra
Los hay de varios tamaños y materiales, pero el clásico de maderitas no falla. Pesa un poco para trasladarlo y no es apto superficies irregulares, pero genera una tensión que entretiene por largo rato. Sirve para dirimir disputas y también se puede jugar entre varios en formato campeonato.
Para jugar sola/o/e
Rompecabezas *requiere compra
Un clásico del juego solitario (si bien siempre se puede sumar más gente al desafío). Hay miles de diseños y formatos: podés optar por los que representan obras clásicas, fotografías de lugares famosos o los más trendy que aprovechan el formato para dar a conocer la obra de artistas jóvenes contemporáneos. En esta nota de Recreo, tenés todos los beneficios y algunas sugerencias. Pero te dejo a mano 3 sugerencias
Diseñá tu propio…
Todas y todos somos incansables diseñadores, hasta que nos olvidamos. Una colección de indumentaria para el París Fashion Show, un restaurante merecedor de reviews, un hogar apropiado para una familia de creativos, un hotel que sería la envidia de Wes Anderson. Solo necesitás hojas en blanco, lápices, goma, reglas. Para que se transforme en un juego es ideal tener varias reglas: puede ser utilizar solo una cantidad de colores, el tamaño máximo posible de una planta, trabajar a escala 1:100… No solo vas a poner en práctica tu imaginación y tu habilidad para resolver problemas, proyectar, crear… sino que te prometo que te vas a divertir un montón. Y quién te dice que tu creación no termine siendo una bella obra de arte para inspirar tu wishon board.
Te recomiendo hacerte con estas súper cómodas libretas de tapa blanda en tamaño generoso (19 x 26 cm) para tirarte de panza en la arena o el pasto. Se abren de par en par, por si tu diseño requiere una doble página.
Videojuegos *requiere compra
Desde el clásico Tetris hasta el vintage SuperMario, pasando por Bejeweled, Candy Crush y Preguntados. Si ya te viste todo Netflix e Instagram pero las pantallas son tu salida preferida, considerá sumarte a las hordas de niñes que juegan video juegos en su celular, ipad, compu o incluso smart tv. Mi preferido del momento es Sneaky Sasquatch! Un simpatiquísimo monstruo que vive en un Parque Nacional y que de a poco irá ganando credenciales en el mundo civilizado. Es exclusivo de Arcade, la plataforma de Apple.
Otra opción súper interesante es Minecraft. Es multi plataforma y en el modo creador ofrece un entorno 100% creativo con el que podés jugar a construir lo que quieras. Desde una casita del árbol hasta una villa completa.
Ideales para grupos
Mojado, ideal para la playa y la pileta
Como el dodgeball o quemado pero con globos llenos de agua. Se dividen dos equipos que competirán hasta que el último jugador o jugadora quede en pie determinando al ganador. Se rellenan los globos y se traza una línea que divide los territorios de los equipos, donde se ubican los jugadores. Cada jugador recibe un globo. Al iniciar la batalla deberá arrojarlo contra el cuerpo de un jugador o jugadora contraria. Si el globo explota, el jugador debe salir del partido. Para seguir jugando, podrán reutilizar los globos que no exploten para el contraataque. Si quedan jugadores en ambos territorios y no quedan más globos, gana el equipo con más jugadores.
Dígalo con mímica o charadas
Se dividen 2 equipos. Por turnos, una persona de cada equipo tendrá a su cargo representar una idea (puede ser una palabra, un concepto, una persona reconocida o un título de película, libro u obra) que el resto de su equipo deberá adivinar en un lapso de tiempo preacordado (1 a 3 minutos). Se vuelve más dinámico si se prepara previamente un listado de ideas a representar y se crean tarjetas para elegir dicho tema al azar: cada equipo deberá ofrecer sus tarjetas al equipo contrario.
La historia sin fin
Quien comienza propone una única palabra. Quien está a su lado tendrá que repetir esa palabra y agregar una nueva. Pierde la primera persona que es incapaz de retomar la frase completa y se descarta de la ronda. Como la historia suele volverse rápidamente ridícula el juego resulta divertido, revelador *porque ¿por qué elegir justo esa palabra?, y es una gran manera de atravesar las horas interminables de viaje en micro o auto.
Taboo *requiere compra o preparación previa
Un clásico que se hace muy divertido para jugar especialmente en grupo pero se puede jugar entre dos. Podés comprar el mazo de cartas o crearlas, pero si vas por ese camino vas a saber cuáles son las palabras a adivinar y las palabras prohibidas, por lo que siempre es mejor que quien crea el mazo no juegue o bien que sean muchos los involucrados. También podés descargar alguna versión de internet.
Por turnos y en ronda, una persona elige una carta que tendrá una palabra a adivinar y las palabras prohibidas que no podrá utilizar para guiar al resto de los jugadores hacia la palabra secreta. Quien adivina, se lleva la tarjeta. Quien tiene más tarjetas al finalizar el mazo, gana. Otra opción es jugar por equipos, sumando puntos para el equipo con cada palabra correctamente adivinada. Idealmente, se utiliza un reloj de arena o cronómetro con 1 minuto máximo para arriesgar respuestas.
3 comentarios
Ufff se me ocurren algunos que juego todos los veranos con amigues o flia. Como por ej. El burako o rummy, la generala, juegos de cartas (chin chon, escoba de 15, etc), pictionary, batalla naval, scrabble, y miles más! Me encanto nota, saludos ❤
Twister! Con la lona comprada o pintando el piso o el pasto. Agregale un bonus a los colores poniendo bocaditos/caramelos/shots/snacks en los círculos y que al elegir ese lugar para usar, primero tengan que comer/tomar lo que haya. Diversión asegurada 👌
RT al Rummikub/Rummy, una vez que te sabes bien las reglas puedes pasar horas jugándolo sin darte cuenta.
Se puede jugar de a dos, tres o cuatro.
¡Es genial!
Comentarios no permitidos.